• Actualidad Nacional
  • 08 de Oct, 2014

Under Armour, la marca de "la siguiente generación"

Sergio Nieto, consejero delegado está al frente de la firma de equipación deportiva Under Armour, que ha logrado posicionarse ya como la segunda marca deportiva en EEUU por detrás de Nike. Under Armour nació en un garaje y siguiendo ese estilo, las nueva oficinas de la marca de equipación deportiva de la marca en España también tienen su entrada a través de un párking, muestra del ADN de la compañía surgida en la zona industrial de Baltimore, en 1996.

Desde entonces, Under Armour ha logrado posicionarse ya como la segunda marca deportiva en EEUU por detrás de Nike. Junto a Google, que también empezó en un garaje, es una de las tres empresas que llevan 16 trimestres seguidos creciendo a doble dígito de ventas. "Under Armour es el reflejo del sueño americano, el de un deportista profesional que se cuestiona como mejorar el rendimiento deportivo a través de las mejores tecnologías. Empezó hace 18 años investigando y haciendo acopió de nuevos textiles y fibras y este año, prevé cerrar con 2.400 millones de dólares de facturación en todo el mundo. David [el de Goliat], ya ha crecido", dice Sergio Nieto, consejero delegado de Under Armour para España y Portugal.

El deporte siempre ha guiado su trayectoria. Procedente de Adidas, Nieto ha sido el encargado de la entrada de Under Armour en el mercado español, donde se estrenó en 2007, cuando el interés por la práctica del deporte a nivel amateur era mucho menor. Hoy, en cambio, es un auténtico boom en nuestro país. "Estamos en la burbuja del running. Y, a pesar de la crisis que hemos pasado, el mercado del deporte ha despuntado". Como todo, "se estabilizará, habrá gente que continuará y verá los beneficios del deporte a medio y largo plazo y otros que lo dejarán, con lo que el mercado se asemejaría a otros países del norte de Europa".

Él, por su parte, nunca ha dejado de practicar deporte: "Si no predicara con ejemplo, me traicionaría a mí mismo. Todo directivo debe sacar tiempo para el deporte". De hecho, "las compañías se han dado cuenta que no hay mejor inversión que la salud y el deporte de sus empleados. Es un canalizador del rendimiento, que permite obtener un mejor desarrollo profesional".

Este creciente interés por la práctica deportiva amateur se ha reflejado en un incremento de las ventas de la firma en España en el primer semestre del año del 35% respecto al año anterior. Este año, esperan cerrar el ejercicio con un aumento de entre el 45% y el 50% de su facturación, hasta superar los diez millones de euros, situando a España como tercer país por ventas en Europa, por detrás de Inglaterra y Alemania. Una cifra que esperan multiplicar por cinco en los próximos tres años.
Estos logros se han conseguido, según Nieto, por la apuesta de la compañía "por la gente que quiere hacer deporte. No cuidamos la marca; cuidamos al atleta. Más allá de dar el mensaje de dónde tienen que llegar, les damos el producto para rendir hasta donde ellos quieran. No marcamos objetivos idílicos".

Ellos sí se marcan como objetivo romper el duopolio de Nike y Adidas, algo que ya han logrado en EEUU. "Somos la marca de la siguiente generación. Los adolescentes no quieren abrir el armario y ver la misma ropa que sus padres".

De hecho, dice que el logo de Under Armour es imagen de "una forma de vida, de superación", por eso, los deportistas a los que patrocinan también "tienen un ADN especial".

Cuentan con medallistas olímpicos, jugadores de la ACB, los mejores entrenadores... y pronto sumarán nuevos prescriptores. Son conscientes de la importancia del fútbol en Europa y España y advierten que revolucionarán este mercado muy pronto: "Si ya en 2008, revolucionamos el mundo del fútbol con las primeras capas (ropa interior) cuando más de la mitad del Real Madrid vestía Under Armour debajo de su equipación, volveremos a dar un vuelco a este deporte. Todo llegará. Lo que está claro es que nuestro desembarco en el mundo del fútbol en los próximos años dejará a muchos boquiabiertos. Parece que está todo inventado; pero en producto y posicionamiento de marca, haremos lo que nos caracteriza como compañía, que es innovar".

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN EXPANSIÓN EL 7-10-2014

Si quieres compartir...