• Actualidad Nacional
  • 07 de Oct, 2014

Internet, cada vez más relevante

 La televisión es el medio con mayor influencia de compra para el consumidor, sólo por detrás de las recomendaciones personales. Muy cerca, Internet se posiciona como medio de relevancia seguido de la publicidad en redes sociales, en búsquedas e interactiva los formatos que ejercen un mayor poder de persuasión. Esta es una de las conclusiones del informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, observatorio internacional de hábitos de consumo y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación, que cumple su tercera edición en España.

El uso de Internet continúa liderando las preferencias de los consumidores en España, por delante del visionado de televisión, la lectura de libros y la escucha de música. En esta edición, el consumo de videojuegos irrumpe con fuerza (crece un 64%), debido en gran medida al uso de los dispositivos móviles para llevar a cabo esta actividad (el 25% de los “jugadores” lo hace en smartphone o tableta). En contraposición, actividades más tradicionales como la lectura de periódicos y revistas acumulan una caída del 40% y del 54% respectivamente.

La televisión continúa con su lugar de relevancia pero aumenta la multitarea compartida con otras acciones. Un 84% de los encuestados afirman realizar otras tareas mientras ven la televisión (tendencia más acusada en las generaciones más jóvenes y en los dispositivos móviles). De estos, el 20% lo hacen interactuando con los programas que están viendo. Las acciones más realizadas mientras se consume televisión son navegar por Internet (33%), leer emails (29%), utilizar las redes sociales (28%) y escribir emails (22%).

En cuanto al consumo de películas en venta o alquiler en los últimos 12 meses, la televisión se mantiene como el formato idóneo para el 55% de los consumidores, seguido del streaming (41%), que crece un 24% en relación a 2013. Los consumidores valoran fundamentalmente este servicio por su versatilidad (ver contenidos cuándo, dónde y cómo se quiera), pero mencionan el precio y la existencia de otras opciones para la visualización de contenidos como sus principales carencias.

Películas, informativos y deportes son, según el informe, los contenidos que serán más vistos en España en el próximo año, mientras que decrecerá el consumo de programas infantiles, reality shows y concursos.

Si quieres compartir...