• Actualidad Nacional
  • 23 de Sep, 2014

El 90% de las empresas detecta una recuperación en el consumo de moda

Nueve de cada diez empresas detectan ya una recuperación del consumo de moda. El 12% cree que claramente existe un cambio de situación en el sector y el 79% aprecia signos de mejora. Sólo el 12% considera que esta recuperación no se está produciendo. La situación de la economía española es mejor en 2014 para el 87% de las compañías españolas de moda, que en un 66% de los casos planea aumentar su inversión. El ecommerce se mantiene como el canal de ventas que más crece, mientras que se recupera la apuesta por el multimarca.

Las empresas españolas de moda vuelven a tomarse el pulso en la cuarta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra cerca de 300 empresas del sector.

La confianza empresarial en la recuperación de la economía española y, en particular, del consumo de moda es la gran novedad en la presente edición del estudio, que demuestra nuevamente el dinamismo del sector tanto en el ámbito local como en los mercados internacionales. Después de que algunas empresas líderes en la gran distribución y algunas estadísticas hayan dado mensajes de optimismo sobre la evolución del consumo de moda en España a partir de la segunda mitad de 2013, el Barómetro ha tomado el pulso al sector sobre esta tendencia. ¿Existe una recuperación del consumo? El 9% de las compañías dice que "claramente sí", mientras el 79% cree que se detectan "signos de mejora", con lo que casi el 90% de las empresas suscribe la idea de la recuperación.

Además, mejora claramente la percepción de las empresas sobre la situación de la economía española durante el presente ejercicio, aumenta el acceso al crédito y se extiende el optimismo sobre la evolución de las ventas para 2014. En concreto, el 7% de las empresas españolas de moda cree que la economía del país "mejora claramente", mientras un 80% aprecia "signos de mejora", frente al 0% y el 17%, respectivamente, que suscribía estas afirmaciones en la anterior edición del estudio.

En cuanto al acceso al crédito, el 62% de las compañías del negocio de la moda lo considera ya "fácil" o "muy fácil", frente al 50% de 2013. De esta forma, la deuda bancaria gana importancia como fuente de financiación de las empresas de moda, y pasa a ser la principal vía para el 25% de las compañías, frente al 12% anterior.

La mejora del entorno macroeconómico y sectorial ha animado a un gran número de empresas a elevar sus inversiones: el 25% prevé un aumento sustancial durante el presente ejercicio y un 41%, un incremento moderado. Además, las previsiones de evolución del desempeño económico para el presente año son especialmente optimistas: nueve de cada diez pronostica un aumento de su facturación respecto al año anterior.

Precios y ticket medio

Las mejores perspectivas sobre la evolución del sector en España no van aparejadas a un cambio en la política de precios de las empresas del sector, que a tenor de las previsiones empresariales continuará contribuyendo a la contención de la inflación (o a la deflación) en el conjunto de la economía española.

En este sentido, el 79% de las empresas españolas de moda prevé que los precios de sus productos se mantendrán estables durante el presente ejercicio, y sólo un 16% ve probable o seguro que puedan actualizarse tras varios años por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Las empresas continúan pensando que los descuentos y promociones son útiles para incentivar las ventas (suscriben esta afirmación el 68% de las empresas, más que en el año anterior), al tiempo que una alta proporción, del 40%, advierte de que la actual guerra de precios y ofertas será negativa a largo plazo.

Por primera vez, el Barómetro de empresas de moda, que ha sido presentado hoy por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Fernando Maudo, director general de Vente-privee.com en España, analiza la evolución del ticket medio, es decir, el importe medio de las compras de los clientes en las tiendas físicas y en los establecimientos online de las empresas. En 2013, el ticket medio en la red tradicional aumentó para el 42% de las empresas, mientras que la compra media por Internet fue al alza para seis de cada diez compañías.

Distribución

El ecommerce vuelve a identificarse en el sector de la moda como el canal de ventas con una mayor proyección de crecimiento: el 90% de las empresas cree que las ventas online ganarán importancia en su cuenta de resultados este ejercicio. Las compañías de moda ya cuentan, de forma mayoritaria, con una tienda online propia, y tres de cada cuatro apuestan por los outlet y clubes de venta privados para distribuir sus stocks. Además, profesionalizan los departamentos online progresivamente: una de cada dos ya tiene un director de ecommerce.

En el canal físico, las empresas con presencia en el mercado con tiendas propias, córners y también en el canal multimarca, especialmente castigado en España durante los últimos años, elevan su ritmo de aperturas. La red de tiendas propias y la red de corners aumentarán en 2014 para seis de cada diez compañías con presencia en el canal retail y en grandes almacenes, mientras que la red de clientes multimarca se extenderá en el 67% de las compañías que utiliza este formato comercial, según las previsiones empresariales.

Mercado exterior
La internacionalización, uno de los principales vectores de crecimiento para el sector de la moda durante los últimos años, continúa al alza, aunque las empresas estabilizan en el 44% el peso de sus ventas en el exterior sobre el total.

En el presente ejercicio el 68% de las empresas planea entrar en nuevos países. Estados Unidos, Arabia Saudí y México se sitúan como los destinos más repetidos en los planes de expansión de las empresas, entre los que también se encuentran Chile, Colombia, Italia o Emiratos Árabes Unidos. Brasil desaparece de los destinos favoritos para las empresas españolas de moda, mientras que Rusia se mantiene a pesar del conflicto diplomático y comercial con la Unión Europea por Ucrania.

Fernando Maudo ha celebrado durante la presentación del Barómetro que "los mensajes positivos sobre la evolución del consumo en España lanzados durante los últimos meses por algunas de las empresas más importantes del sector en España no se quedan sólo en estas compañías, si no que la recuperación empieza a extenderse, poco a poco, en todo el sector". "En esta nueva coyuntura –ha agregado–, el ecommerce ya no es una opción para las empresas, que sin duda han tomado completa consciencia de la importancia que Internet tendrá para sus negocios en el futuro a corto, medio y largo plazo"

Si quieres compartir...