• Actualidad Nacional
  • 18 de Sep, 2014

Centros Comerciales: 2.000 millones de inversión hasta final de año

Al cierre de 2014 el sector de Centros y Parques Comerciales habrá realizado transacciones por un valor estimado de 2.000 millones de euros. Una inversión acorde con la evolución de la industria, que en el segundo semestre del año refleja un incremento en la cuota de mercado, que se ha situado en el 16,7% sobre el total del negocio minorista.

Así lo ha explicado Javier Hortelano, presidente de la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales), esta mañana, en Madrid, durante la presentación del XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que se celebrará en Málaga, del 24 al 26 de septiembre, bajo el lema “Evolución y Transformación”.

Hortelano, acompañado por Javier Zarrabeitia, vicepresidente del Congreso, se ha referido a los últimos datos del sector, que apuntan una evolución positiva, fruto del inicio de la recuperación del consumo. Así, en los dos últimos años ( junio’12-junio’13) se ha pasado de una SBA (Superficie Bruta Alquilable) de 14,6 millones de m2 a un total de más de 15,4 millones, con 544 complejos funcionando en España.

Durante estos dos ejercicios se han inaugurado 13 Centros y Parques Comerciales (506.815 m2 de SBA) y se han ampliado 6 (185.000 m2), lo que de forma conjunta supone un 5% más de suelo comercial. Hortelano ha destacado el dinamismo del sector, que apenas ha experimentado cierres, salvo dos excepciones, M-40 en Madrid, adquirido por el grupo venezolano Sambil y reconvertido en outlet, Dolce Vita, que cerró sus puertas en A Coruña y un pequeño centro en Morón de la Frontera.

“Tenemos que acostumbrarnos a las remodelaciones” ha señalado el presidente de la AECC, destacando que más que abandonos, lo que hoy vemos son reformas y ampliaciones. Algunas de ellas con grandes inversiones y proyectos, como el de Puerto Venecia, en Zaragoza, que ha sumado 1.000 m2 de superficie. Por lo que respecta a inauguraciones, destaca Río Shopping, en Valladolid, promovido por Inter Ikea (90.000 m2).

PUNTO DE INFLEXIÓN

En el último trimestre de 2013 se produjo un punto de inflexión en la afluencia de visitantes y ventas, generándose un incremento en los tres primeros meses de este año. Para el bienio 2014-2016 se han previsto 16 desarrollos y 10 ampliaciones, lo que indica el dinamismo de la industria, impulsada por la inversión tanto nacional como internacional y por la nuevas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, que afectan a la actividad retail.

En este sentido, la AECC califica como positiva la ampliación de las ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística), la liberalización de horarios, la normativa sobre implantación de nuevas superficies y el límite de comisiones por pagos con tarjeta. No obstante, continúa reivindicando los principios de libertad de empresa y comercio y rechazan la alta presión impositiva a la que se ven sometidos.

Y es que, la inversión ha sido una de las variables que más ha repuntado. Los 2.000 millones estimados en compra-ventas a final de año, confirman la tendencia al alza y el regreso a los niveles de antes de la crisis, en 2007, cuando se alcanzaron los 1.601 millones de euros, para caer hasta los 200 millones en 2012 y a loa 618 millones en 2013.

CITA EN MÁLAGA

El Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, reunirá en la capital de la Costa del Sol a más de 900 profesionales y expertos del sector, que abordarán cuestiones relacionadas con el consumidor actual, los nuevos formatos, la tecnología o la inversión internacional, entre otras.

En el marco del encuentro, también tendrá lugar la novena Feria Comercial y de Exposición de Tendencias y Diseño, que contará con 1.000 m2 de exposición y 29 expositores. También se hará entrega de los Premios AECC 2014 a los mejores centros comerciales, establecimientos, operaciones de marketing y mejor acción de responsabilidad corporativa. De la misma manera, se otorgará un galardón a la mejor tesis doctoral en el ámbito de comercio y se presentará una nueva edición del Anuario del sector.

Si quieres compartir...