• Actualidad Nacional
  • 14 de Sep, 2014

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, ha fallecido a primera hora de la tarde en Madrid a los 79 años, según han informado fuentes de la compañía. Álvarez llevaba ingresado en el hospital Puerta de Hierro de la capital desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria.

Los médicos informaron el viernes que Álvarez había experimentado una mejoría, pero su estado de salud se agravó al día siguiente y no superó esta nueva crisis.

El empresario está considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial, tras más de 60 años de trabajo en la cadena de grandes almacenes y 25 de ellos como presidente ejecutivo. Responsable de la expansión de la marca, con la compra de Galerías Preciados y creación de nuevos centros, y de la diversificación, desde la entrada en el sector de la alimentación, con sus distintas marcas de hipermercados, al de agencias de viajes, informática y tiendas de ropa juvenil, hizo de aquella tienda que revolucionó la céntrica calle Callao de Madrid un grupo con un volumen de facturación de 14.000 millones de euros.

El pasado agosto, presidió (sin saberlo) su última Junta General de Accionistas, en la que anunció unas ganancias de 174,3 millones de euros, un 6,2% superiores al ejercicio precedente y con unas ventas de 14.292 millones, menores en un 1,8% en relación al ejercicio de 2012, que en un contexto de seis años consecutivos de caída de las ventas en el comercio minorista se pudo hablar de ejercicio positivo.

Unos años de caídas de ventas en el sector que, sin embargo, no afectaban con igual dureza a la cuenta de resultados del grupo Inditex, con marcas como Zara o Massimo Dutti. Atento a la evolución del sector, a la innovación y a la competencia, hace unos tres años que Isidoro Álvarez salió de su despacho para recorrer, de incógnito, las cuatro plantas que albergaba la tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid, justo enfrente de la nueva abierta este año, para enfrentar el éxito de Amancio Ortega al declive de los centros de El Corte Inglés, que representan el 59% de las ventas totales del grupo.

Si quieres compartir...