• Actualidad Nacional
  • 12 de Ago, 2014

Escodi multiplica por cuatro las prácticas en el sector comercio

En tres cursos académicos, ESCODI, la universidad del comercio, ha multiplicado por cuatro el número de convenios con empresas gracias a los cuáles los alumnos del Graduado en Dirección de Comercio y Distribución realizan prácticas laborales. Así, si en el primer curso 2011-2012 que ESCODI ofrecía prácticas a sus alumnos se formalizaron 17 convenios con empresas, en este último curso han sido 70. Estas prácticas contemplan la participación en proyectos de la central de gestión de la empresa, y aprendizaje de labores de mando y dirección, ya sea en puntos de venta o en áreas funcionales. Este incremento demuestra el gran interés de las empresas del sector comercio por los alumnos del Graduado en Dirección de Comercio y Distribución, una titulación pionera en su especialización en todo el estado.

ESCODI valora muy positivamente este tipo de convenios con las empresas ya que los considera una herramienta para el desarrollo de las competencias de los estudiantes integrada en su formación práctica y profesional. A su vez, son un canal directo de retroalimentación entre el mundo universitario y el mundo empresarial. Son unas prácticas laborales que representan una vía de inserción laboral para los alumnos y una fuente de captación de talento para las empresas.

Diversas empresas, distintos subsectores del comercio y diferentes departamentos De las empresas que han acogido alumnos de ESCODI destacan Benito Sports, BonPreu, Calzedonia, CONDIS, Tous, Leroy Merlin, entre otras. Así pues, son empresas de diversos subsectores de actividad económica (equipamiento del hogar, moda y complementos, gran distribución...).

Por último, las empresas proponen una gran variabilidad de posiciones dónde realizar las prácticas, pero los departamentos o áreas funcionales más habituales son adjunto a responsable de tienda, y los departamentos de compras, marketing/comercial, expansión y dirección, de la central de gestión de la empresa, entre otros.

 Los resultados del último estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanes (AQU 2014) indican que la tasa de ocupación ha bajado prácticamente 5 puntos en relación al 2011. También informa que la media del nivel de inserción de los graduados es cerca del 85% después de 3 años de terminar los estudios universitarios. Sin envargo, el Graduado en Dirección de Comercio y Distribución ha consolidado su elevada tasa de ocupación de sus titulares en un 80% en tan solo 6 meses después de graduarse y de un 100% en 3 años, otro indicador del alto interés de las empresas del sector por los alumnos del graduado en Dirección de Comercio y Distribución.

En este sentido, la AQU apunta que uno de los principales motivos por el cual la mayoría de los graduados no encuentra trabajo es por la falta de práctica profesional, un aspecto que no sucede en la titulación de comercio dónde en el último curso se han concretado 70 convenios en prácticas.

El mundo empresarial en la universidad del comercio
Desde su fundación, ESCODI ha mantenido una relación muy directa y estrecha con empresas del sector. Un elemento clave para asegurar captar los requisitos de los perfiles profesionales necesarios para las empresas del comercio y, a su vez, poder ofrecerles desarrollo de conocimientos e investigación para facilitar la elaboración de las estrategias de gestión de los negocios.

La relación entre empresas del sector y ESCODI se puede concretar en diferentes niveles de implicación, desde ser empresa patrocinadora del Graduado participando en el fondo para las becas de los alumnos, a ofrecer practicas a los alumnos o a realizar alguna de les masterclass en las aulas universitarias.

El Grado en Dirección de Comercio y Distribución que imparte ESCODI es la carrera pionera en todo el estado que forma a futuros directivos del sector comercio que pueden asumir puestos de responsabilidad de dirección de áreas estratégicas, como expansión, compras, marketing, dirección de establecimientos... Se trata de una formación que se empezó a impartir en el 2007 en la Escuela Superior de Comercio y Distribución, ESCODI, centro adscrito a la UAB.

ESCODI es la universidad especializada en el sector comercio con más de 10 años de experiencia , que ofrece formación superior y especializada con reconocimiento de la UAB dirigida a directivos y gerentes de empresas del comercio, jóvenes que se quieran labrarse un futuro profesional o empresarial, y también a profesionales del sector que
deseen mejorar sus competencias y conocimientos.

Si quieres compartir...