• Ferias
  • 13 de Jul, 2014

La feria Outdoor crece ligeramente pero deja sensaciones agridulces

La edición número 21 de la feria Outdoor, que se ha celebrado estos días en Friedrichshafen, se ha cerrado con un balance “positivo” según la organización (con cerca de 22.000 visitantes, una cifra ligeramente superior a 2013) aunque quienes hemos estado en el principal salón del segmento, tenemos la sensación de que ha sido una de las ediciones más flojas de los últimos años.

Es probable que la pésima meteorología fuera, junto a la crisis económica de la que aún se habla, un freno importante para lograr mejores objetivos en un salón que, eso sí, ha reforzado su fuerte presencia internacional, sobre todo de países no europeos.

En total, alrededor de 925 expositores de 39 países presentaron sus más destacadas novedades del sector del deporte al aire libre en los más de 85.000 metros cuadrados que este año ocupó el salón.

Pocos españoles y caos logístico

La presencia española ha sido, un año más, muy baja, con sólo 18 marcas expositoras y apenas una docena de detallistas, siendo muy optimistas. La compleja situación económica que atraviesa nuestro país y lo difícil que resulta llegar hasta Friedrichshafen, se han vuelto a erigir como los principales motivos por los que, sólo los de siempre, acuden a este salón. Un salón donde cada día es más complejo trabajar por las eternas colas que hay en sus accesos por carretera (desde cualquier pueblo de los alrededores). La insudtria, es cierto, sigue apoyando la ubicación del certamen, pero es obvio que cuanto más grande se hace el salón, más desnudas quedan sus vergüenzas. Y el acceso es, con diferencia, la pero de ellas.

Prácticamente todos los expositores –españoles e internacionales- con los que hemos hablado se muestran bastante preocupados por la situación del mercado español a corto y medio plazo –incluso en segmentos que, hasta ahora, han podido esquivar las pérdidas-. Este “miedo” se ha podido constatar con la escasa presencia de detallistas españoles al que es, sin duda, el gran punto de encuentro del outdoor.

Algunos dirán que no cuenta la cantidad sino la calidad, pero aunque es cierto que se trataba de detallistas de peso, el outdoor, en España, cuenta con más de un centenar de tiendas de referencia. Y casi todas se quedaron en casa. ¿La crisis? ¿Las fechas? ¿El pésimo 2013? ¿Un interés limitado por las colecciones de verano?¿Lo complejo que resulta llegar hasta Friedrichshafen? Es difícil saberlo, pero la realidad es que este año muchos han preferido no ver las novedades que los más de 950 expositores presentaban para el año que viene. Novedades que, por cierto, tampoco eran especialmente destacables.

Respecto a las novedades de textil, hemos podido conocer los nuevos productos de textil de Trangoworld que mira más hacia el deporte indoor tal y como indica el nombre de la colección GYC (Gym, Yoga y Climb). La tendencia hacia productos ligeros para unas actividades cada vez más rápidas se ha dejado ver en la mayoría de stands, como en el caso de Salewa que presenta su nuevo logo para 2015. También Mammut continúa con esta línea presentando una elegante colección textil en homenaje a los 150 años de la primera ascensión al Matterhorn.

En lo que concierne al calzado, la nueva membrana Gore-Tex Surround es la innovación con mayor alcance en el mercado. Esta tecnología que actualmente se comercializa en algunos productos de calzado de calle está recibiendo ahora sus primeros feedbacks pero no será hasta primeravera del próximo año cuando se comercialice gracias a más de una veintena de marcas de outdoor. Algunos fabricantes como Asolo añaden además nuevas hormas más envolventes y cómodas bajo el título de Natural Shape.

Entre los productos que más nos han llamado la atención en la primera jornada están los sacos con cremallera curva de Jack Wolfskin, la tabla de entrenamientos de escalada con pantalla de seguimiento de Zlag Board y el “capturador” de mosquitos Glow.

Puedes ver aquí nuestra galería fotográfica de la ferial.

En próximos newsletters presentaremos algunas de las principales novedades del salón.

Si quieres compartir...