• Actualidad Nacional
  • 13 de Jul, 2014

Copyme celebra la rebaja de los costes del pago con tarjeta

COPYME felicita al Gobierno por la inclusión en el Real Decreto-ley 8/2014, de medidas para abaratar los injustificados y excesivos costes que el comercio minorista, y en especial el de menor dimensión, continúa soportando en los cobros con tarjeta.

Para COPYME resulta satisfactorio que el Gobierno haya trasladado al ordenamiento español el Informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo del pasado mes de Abril para limitar las comisiones interbancarias, si bien lamentan que el Gobierno no haya sido más osado pues ese texto permite a los Estados Miembros establecer topes más bajos, quedándose el Gobierno español en los limites obligatorios que plantea el Informe.

Sin duda, esta medida beneficiará a los comerciantes y consumidores, ya que los 10.000 millones de euros al año que según datos de la Comisión Europea, cuestan las actuales tasas a la distribución europea, han de ser asumidos por las empresas para poder comercializar los bienes y, de una u otra manera, son soportados por los clientes en el precio final d elos productos. Por tanto, se trata de un coste puramente inflacionista, pues afecta a los precios de manera indirecta y atenta contra la competitividad de los comerciantes de menor dimensión, a los que se cobra las mayores tasas, perjudicando a los consumidores.

En nuestra opinión, el simple abaratamiento de la tasa interbancaria no es suficiente y esta medida necesita de un compromiso posterior por parte del Gobierno, ya que esta reducción de costes no implica directamente la reducción a los comerciantes, y podemos encontrar la misma circunstancia que con la financiación, que a pesar de la liquidez aportada al sistema bancario por el Estado, esta no acaba de llegar a las pequeñas y medianas empresas, condenando a muchas de ellas.

"Resulta paradójico observar como nuestro país que cuenta con uno de las más extendidas redes de tarjetas y cajeros, soporta uno de los mayores costes europeos en las transacciones".

COPYME felicita al Gobierno por su medida, aunque tímida, y esperamos de su compromiso e implicación para que la banca traslade esa reducción de costes a los comercios caminando hacía el coste cero en las tarjetas de débito, como planteamos hace más de una década y no suceda la misma circunstancia que con la financiación.

Si quieres compartir...