• Actualidad Nacional
  • 02 de Jul, 2014

Los centros comerciales encadenan cinco meses de crecimiento

El sector de los centros comerciales encadena cinco meses con incrementos de ventas y visitantes en 2014, según ha informado esta mañana Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de los Centros Comerciales (AECC) en un encuentro con los medios a través de Twitter.

Javier Hortelano ha reconocido que el sector “tocó fondo” durante el último trimestre del año pasado y ha añadido que ya lleva varios meses con crecimientos de número de visitantes y ventas.

Sobre las previsiones de operaciones de cara al cierre de este año, el responsable de la asociación ha señalado que todo parece indicar que se superará con creces las cifras del 2013, que fueron muy superiores a las de 2012.

En cuanto al origen de las inversiones en los centros comerciales españoles, Hortelano ha destacado que actualmente “domina la inversión nacional pero hay jugadores nacionales liderando importantes operaciones”, al tiempo que ha avanzado que “en un futuro veremos más”.

En este sentido, el presidente de la AECC ha atribuido al “binomio rentabilidad/riesgo y a las buenas expectativas macro/micro a medio plazo en una de las principales economías europeas” el interés mostrado por los inversores internacionales en los centros comerciales españoles.

Asimismo, Javier Hortelano se ha referido también a la libertad de los horarios comerciales: “Madrid ha demostrado que incrementa la facturación, se producen ventas que no se trasladan a otros días de la semana”. En esta línea, se ha mostrado partidario de aprovechar las sinergias turismo/comercio facilitando apertura en festivos.

Durante la ‘Tuit-Entrevista’, el responsable de la asociación ha reivindicado la eliminación de trabas a la libertad de empresa, mientras que en materia fiscal ha abogado por eliminar los impuestos sobre hechos ya gravados por otros, en referencia al impuesto grandes superficies.

Por último, se ha mostrado partidario de ofrecer “un marco normativo único para todo el mercado nacional, eliminando complejidades innecesarias”.

Sobre la evolución del sector de los centros comerciales, Javier Hortelano ha subrayado dos conceptos clave: conveniencia y experiencia. “Conveniencia supone facilitar las compras de manera eficiente; y experiencia es ofrecer no sólo compras sino ocio, cultura, entretenimiento, etcétera”, ha remarcado.

El directivo ha asegurado que los cambios tecnológicos, internet, la compra on-line y la sofisticación del consumidor ofrecen un nuevo entorno apasionante. “En esta nueva realidad, los centros están llamados a seguir siendo un elemento que está en la punta de lanza del comercio”, ha señalado.

Finalmente, Hortelano se ha mostrado optimista en cuanto a la traslación de la mejora de la macroeconomía a la demanda interna. “La situación macro irá paulatinamente traduciéndose en un incremento del consumo privado, de ventas”, ha concretado.

Si quieres compartir...