• Actualidad Nacional
  • 03 de Jun, 2014

Especialización e internacionalización, claves en ecommerce

La especialización en productos, la apuesta por nichos de mercados y la vocación de crecimiento internacional pueden hacer crecer la facturación de una tienda online entre un 20% y un 25%. Así lo reconoce acens.com, proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, después de haber analizado más de 1.000 comercios virtuales.

En algunos de los casos, las ventas internacionales llegan a suponer hasta el 75% del ecommerce, con mercados que duplican con creces el número de pedidos recibidos desde España. Y es que, en 2014, las ventas mundiales de comercio electrónico superarán los 1,5 billones de dólares, un 20,2% más que el año anterior, según datos de la consultora emarketer. Países emergentes, como Argentina, Brasil o México, liderarán parte de este crecimiento, mientras que Europa aglutinará el 27% de las compras mundiales online, lo que supone una oportunidad de crecimiento para los operadores españoles.

A la vista de estos resultados, Acens ha elaborado cinco recomendaciones para ayudar a las empresas nacionales a vender más a través de Internet:

1.- Apostar por la especialización. Los productos “made in Spain” tienen muy buena aceptación fuera de nuestro país. Según datos de la European eCommerce Association el 29% de los minoristas online españoles vende al menos en otro país de la UE, un porcentaje que es ligeramente mayor al de la media europea, 25%.

2.- Tener vocación internacional. El 46% de los europeos compra a través de Internet y las ventas online suponen el 7,2% del negocio total en tiendas, aunque en algunos países como Reino Unido o Alemania el porcentaje supera la media europea, según datos del Centre for Retail Research.

3.- Seguir estrategia multicanal. Según Gartner, para 2017 las ventas online a través de smartphones superarán a las realizadas a través del ordenador. La tienda online no sólo abre un nuevo canal de venta, sino que ayuda a fidelizar los existentes.

4.- Medios de pago y sellos de confianza. Aunque dos de cada tres usuarios prefieren las tarjetas de crédito y débito para pagar sus compras, la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico ha aumentado casi un 15% en el último año, según datos de Red.es. Disponer de sellos de confianza para las compras y de varias opciones de pago puede suponer incrementar las ventas hasta un 25%.

5.- Diseñar y personalizar la tienda. El uso de las redes sociales y de herramientas de marketing digital permiten tener un mejor conocimiento de los gustos de los clientes y adaptar la tienda a sus necesidades, con promociones específicas.

Si quieres compartir...