• Actualidad Nacional
  • 27 de May, 2014

Los nuevos procesos de compra, a debate en la II edición de ISPO ACADEMY

Ayer lunes tuvo lugar ISPO Academy 2014 en BMC Barcelona Moda Centre. Con el título «Colaborar para crecer. Nuevos retos entre marcas y detallistas» los ponentes invitados desarrollaron los distintos temas previstos. Cuestiones como crear valor entre partner, marca y detallista, las tendencias de comunicación en el punto de venta, o las estrategias de futuro off y online, son algunas de las principales cuestiones que se debatieron durante la mañana.

Esta segunda edición de ISPO Academy se dividió en tres grandes bloques conducidos por profesionales nacionales e internacionales especialistas en retail marketing del sector deportivo. Todos ellos ofrecieron, además de una primera parte teórica, algunos ejemplos prácticos y fácilmente adaptables a la estrategia general de marketing y comunicación de las marcas invitadas.

El encuentro fue organizado por MESSE MÜNCHEN INTERNACIONAL –representada en España por FIRAMUNICH– con la colaboración de AFYDAD (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos) y BMC Barcelona Moda Centre, espacio idóneo para celebrar esta jornada, porque más de 150 marcas líderes del sector deportivo tienen ubicados sus showrooms y oficinas comerciales en BMC. Martina Claus, Gerente de Messe München Internacional en España y Andorra afirma: «Estamos muy satisfechos con esta segunda edición de ISPO Academy celebrada en colaboración con AFYDAD y BMC Barcelona Moda Centre. Creemos que las tres presentaciones que giraban alrededor del lema «Colaborar para crecer» eran de gran utilidad para los 90 asistentes presentes en el evento».

Kari Gómez, Country Marketer de Garments de Iberia W.L. Gore Asociados, S.L., Emilio Mompel, director comercial en Trangoworld, y Miguel Cabodevilla, Director General Deportes Irabia, remarcaban el cambio que ha sufrido la relación marca-cliente y la importancia que han adquirido las redes sociales durante estos últimos años. Tal y como añadía Gómez, lo ideal es que al final del proceso de compra el cliente recomiende la marca, porque una persona satisfecha llega a influenciar a 10 futuros consumidores. Aunque también apuntaba que la estrategia online siempre debe ir acompañada de un equipo de ventas formado, que pueda orientar la decisión final del consumidor. Además, para la empresa Gore es muy importante contar con prescriptores que recomienden sus productos. Es tan relevante lo que la marca comunica, como el cómo lo hace para influenciar al consumidor, crearle nuevas expectativas y generarle percepciones. Porque lo que el cliente percibe es lo que el cliente considera como realidad.

Jörg Pickartz y Wolf-Dieter Thiem, fundadores y CEOs de la consultora Gretchenfrage!, agencia de comunicación ubicada en Alemania, ofrecieron un conjunto de casos prácticos y acciones concretas muy representativas de los cambios que está sufriendo el proceso de comunicación con el consumidor en el punto de venta. El smartphone ha modificado el proceso de compra convirtiéndose en un mecanismo natural de recogida de información del comprador en el punto de venta que, usado en el momento exacto de la compra, permite profundizar en los motivos reales que la generaron. Así mismo se trata de una nueva fuente de material multimedia muy valiosa.

Finalmente Frédéric Tain, Director-Gerente en Sport Guide, aportó una visión general sobre el comportamiento de los consumidores europeos en el momento de realizar una compra, y en concreto también de los españoles. El 42% de los clientes europeos piensan que les sería muy útil concretar por Internet una cita previa con el vendedor. Este hecho actualmente no existe en el mercado español, o al menos reitera Tain, es muy poco visible. Aquí reside una oportunidad de negocio para las marcas que buscan sacar el máximo partido a los procesos de compra online y a las redes sociales en su conjunto. Tain añadía que es fundamental adaptar el espacio web de la marca para que sea compatible con los actuales dispositivos móviles y los que lo serán en el futuro.

Pese a recalcar la importancia de la tendencia online en los procesos de compra, Tain alertaba que no podemos olvidar que Internet al final es un soporte frío, y la gente también busca la complicidad de los vendedores. Éstos deben estar más formados que nunca, porque los consumidores también lo están, ser muy profesionales y deberán apoyarse, cuando sea necesario, de soportes tecnológicos en el punto de venta. Usando por ejemplo tablets u otro tipo de gadgets para consultar la información que reclama el cliente.
La dirección de ISPO Academy 2014 concluye que en un formato compacto y durante una mañana, expertos internacionales han presentado las últimas tendencias, tanto tecnológicas como de colaboración, entre marcas y detallistas. ISPO Academy quiere acercar conocimientos de forma directa a los profesionales y apoyar el networking integral del sector y creen que han cumplido su objetivo.

En esencia esta edición de ISPO Academy ha aportado a los asistentes, principalmente retailers, fabricantes, agencias y prensa, la visión general del actual mercado europeo y español, valorando los retos de futuro, y especialmente los surgidos de la interacción entre los canales online y offline. El reto era transmitir ejemplos prácticos e identificar tendencias y desarrollos en el sector del retail a medio y largo plazo.

ISPO Academy es un espacio único de encuentro entre profesionales de la industria del deporte que promueve las sinergias de negocio entre todos ellos.

Para más información podéis visitar el microsite que la organización ha diseñado para la ocasión: http://www.bmc-moda.com/ispo-academy/

Si quieres compartir...