• Actualidad Nacional
  • 04 de Abr, 2014

La confianza de los consumidores aumenta en marzo por una mejor valoración de la situación actual

La confianza de los consumidores aumentó en marzo respecto al mes anterior como consecuencia de una mejor valoración de la situación actual y de las expectativas, según el indicador de confianza del consumidor (ICC) difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) .

El índice se sitúa en marzo en 76,3 puntos, 4,8 puntos por encima del de febrero, mientras que el indicador de situación actual alcanza los 60,4 puntos ( frente a los 55 de febrero ) y el de expectativas los 92,2 (88 puntos en febrero).

A pesar de la mejoría, el ICC sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

Si se compara con marzo del año pasado, el incremento del ICC es de 24,2 puntos, con alzas también en la valoración de la situación actual, de 25,4 puntos, y de las expectativas, 23 puntos.

El aumento en el índice de valoración de la situación actual se debe a una mejor valoración de la evolución general de la economía (7,7 puntos más) y a una percepción más favorable de las posibilidades del mercado de trabajo (6,6 puntos más). Además, la percepción de la situación actual de los hogares registra un crecimiento menor y avanza 1,9 puntos. En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes es positiva.

Así, las expectativas respecto al mercado de trabajo se incrementan 6 puntos y las de la situación económica general suben 3,7 puntos, mientras que las perspectivas sobre la coyuntura de los hogares crecen 3 puntos. Asimismo, la encuesta muestra en marzo una recuperación en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos.

Además, se mantiene una cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés , mientras que vuelven a crecer los temores sobre la evolución de los precios en el futuro.

Respecto a las preguntas concretas, destaca que el 42,4% de los encuestados dice que llega justo a final de me s y el 28,9% que ahorra un poco de dinero cada mes.

El 49,8% considera que su situación económica es la misma que hace seis meses, el 42,6% que es peor y el 7,2 % mejor. El 55,2% asegura que es peor la situación para encontrar un puesto de trabajo , el 29,1% que es igual y el 11 % que es mejor. El 95,7% afirma que no tiene pensado comprar una vivienda en el próximo año y sólo el 3,5 % dice que sí está en sus planes.

Si quieres compartir...