• Actualidad Nacional
  • 04 de Abr, 2014

Copyme desconfía de la recuperación

Para COPYME (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español), las grandes cifras influyen muy poco en la percepción del crecimiento de la economía. A este ritmo en realidad se necesitarían quince años para volver a una situación anterior a la crisis. La realidad es tan tozuda que por mucho que se intente disimular siempre termina apareciendo con su verdadero rostro.

COPYME subraya esa opinión con el dato de la bajada de la facturación del comercio minorista en el segundo mes de año en un 0,5%, según lo señaló recientemente el Instituto Nacional de Estadística, (INE), lo cual encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales. Las empresas unilocalizadas perdieron en sus ventas el 1% y la pérdida del empleo en el comercio minorista alcanzó el 1% en ese segundo mes del año.

Y junto a esto, en España crece el sector servicios por quinto mes consecutivo, según el índice de Gerentes de Compra de Markit, lo cual indica que la ciudadanía quiere trabajar pero el consumo está estancado debido a múltiples factores que tienen que ver con la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la desvalorización de sus salarios.

Las empresas, los comercios, no paran de ofrecer descuentos para asegurarse las ventas y continúan reduciendo plantilla. El empleo del sector servicios bajó en marzo y la caída ha sido paulatina, mes a mes, desde febrero de 2008. Por lo tanto, la realidad nos indica que aún está lejana la ansiada recuperación sostenible

Si quieres compartir...