• 21 de Mar, 2014

El Gobierno mimará al deporte en 2014

Si hay una obsesión dentro del Consejo Superior de Deportes (CSD) esa es la de conseguir que las Federaciones deportivas aprendan a sobrevivir sin depender de las subvenciones del Gobierno, tal y como reconocía Miguel Cardenal el pasado verano en unas jornadas dedicadas al impulso económico de los recursos propios de las federaciones. Un anhelo personal de los nuevos dirigentes deportivos, que viene además impuesto por la coyuntura económica del país, que ha obligado a reducir esas subvenciones públicas en casi un 50 por ciento desde que comenzó la crisis en 2008.

La idea de que las Federaciones sobrevivan con los recursos generados por ellas mismas es, además, una obligación en los últimos años, en los que el CSD ha promovido una cultura de tolerancia cero con las deudas públicas y ha impulsado la profecionalización de los departamentos económicos de las mismas. Lejos de las subvenciones millonarias de 2009 (el año más pomposo en ese sentido con 82 millones de euros de las arcas públicas), 2013 fue el peor año. El año en el que se tocó fondo, con apenas 31 millones de euros de subvención para el deporte.

Esa cifra, que complicó mucho la preparación deportiva de alguno de los deportistas de élite del país, se está intentando recuperar poco a poco y para este año 2014 el Gobierno ha aprobado una subida del 22,56 por ciento. Un impulso importante, aunque aún lejos de los números de 2009.

De aquella época de vacas gordas llama la atención el dinero que recibían algunas federaciones que en la actualidad son poco más que anecdóticas en el apartado de subvenciones. Es el caso de la federación de galgos, que en 2008 tuvo una ayuda pública de 3.491.103 euros y que en la actualidad apenas ingresará unos 15.000.

En los presupuestos de este año, apenas un puñado de federaciones ven recortada su subvención respecto al año pasado. Las que más, la de kárate (-9,99 por ciento) y la de ajedrez (-9,40). En el extremo contrario, las que mejores resultados y más han mejorado en el aspecto económico son la de baile deportivo (+76.8 por ciento), polo (+70,26) y orientación (+67,78).

Si quieres compartir...