• Actualidad Nacional
  • 14 de Mar, 2014

Las ventas minoristas empiezan el año con un ligero incremento

En enero, el Índice del Comercio Minorista (ICM) concluyó con un ligero aumento a precios constantes del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior. Las ventas del comercio minorista encadenan tres meses de resultados positivos, tras registrar en noviembre un crecimiento del 2,8% y en diciembre, del 0,2%.

Los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen otro dato también positivo para la industria de la moda: las ventas de productos de equipamiento personal alcanzaron en enero una subida interanual a precios constantes del 0,5%, el tercer incremento consecutivo, aunque la más débil, desde noviembre.

En noviembre, las ventas de productos de equipamiento personal registraron el mayor aumento desde abril de 2011. En diciembre, el consumo en este segmento aumentó un 1,4%.

Por formatos comerciales, las grandes superficies y las grandes cadenas lideraron la subida de las ventas en enero, con incrementos interanuales a precios constantes del 1,6% y del 1,1%, respectivamente. Las ventas de los establecimientos unilocalizados aumentaron un ligero 0,7% y descendieron un 0,3% en las pequeñas cadenas.

La ocupación descendió en el comercio español en enero, con una bajada del 1% en relación al mismo mes de 2013. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas, que redujeron la ocupación un 3,2%. El empleo en las grandes cadenas cayó un 1,3% y en las grandes superficies descendió un 1,1%. En cambio, el número de trabajadores se mantuvo estable en los establecimientos unilocalizados, con una variación interanual del 0,0%.

El consumo se mantuvo a la baja en todas las comunidades autónomas, excepto en cinco. Canarias fue la que registró una mejor evolución de las ventas en enero, con un incremento interanual a precios constantes del 2,2%; seguida por Melilla, con un crecimiento del 1,8%; Baleares, con un 1,5%; La Rioja, con un 0,9%, y Ceuta, con un 0,4%.

En las principales comunidades españolas para el comercio, Madrid y Cataluña, los descensos de las ventas fueron del 2,6% y del 0,9%, respectivamente.

Si quieres compartir...