• Actualidad Nacional
  • 26 de Feb, 2014

Los centros comerciales se reactivan

En 2013 la inversión en transacciones de Centros y Parques Comerciales alcanzó en España cerca de 620 millones de euros, lo que supone un 147% más que en el año anterior. Este crecimiento, más notable en el segundo semestre del ejercicio, se ha visto impulsado por los inversores internacionales interesados en este tipo de activos. Por otra parte, las aperturas de nuevos complejos y ampliaciones de otros ya existentes han supuesto un montante de 370 millones de euros.

Dos factores positivos que han favorecido el buen comportamiento de un mercado maduro, a lo largo del pasado año. Así, lo han explicado el presidente y vicepresidente de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales), Javier Hortelano y Luis Vila, respectivamente, durante la presentación del balance anual del sector, esta mañana en Madrid.

INVERSIÓN FORÁNEA

Los fondos inversores y sociedades de capital riesgo foráneos han sido los protagonistas del mercado en las 10 operaciones llevadas a cabo en 2013, en las que Morgan Stanley ha vendido tres centros a Incus Capital: Alzamora (Alcoy, Alicante); El Mirador de Cuenca y Los Alcores (Alcalá de Guadaira, Sevilla). Por su parte, British Land enajenaba el 50% de Puerto Venecia (Zaragoza) a Orion Capital Managers; Reyal Urbis traspasaba ABC Serrano (Madrid) a IBA Capital Partners; Avestus Capital Partners se deshacía de Diagonal Mar (Barcelona), cuyo nuevo dueño es Northwood Investors: Morgan Stanley vendía a Incus Capital; Multi Development cedía la propiedad de Espacio Coruña a Eneas Real Estate; Sonae Sierra pasaba la titularidad de Parque Principado (Siero, Asturias) a Intu Properties y Urbil realizaba la venta de Usurbil (Guipúzcoa) a CBRE Global Investors. Sólo dos nombres nacionales en la lista, la empresa Cuadernillos Alcalá, que ha cedido el centro Cuadernillos (Alcalá, Madrid) a la española Temprano Capital.

SIETE INAUGURACIONES Y DOS AMPLIACIONES

El mercado se mueve. Prueba de ello han sido las siete superficies inauguradas a lo largo del pasado año, que han aportado 137.252 m2 de SBA distribuidos en Parque Ademuz (Burjasot, Valencia); Camino Real (San Fernando, Madrid); Parque Ferrol (A Coruña); Gran Jonquera (La Jonquera, Gerona); El Tablero (Las Palmas): Alameda (Pulianas, Granada) y Castellana 200 (Madrid). A los que hay que sumar los 38.707 m2 de las ampliaciones realizadas en Holea (Huelva) y La Dehesa (Alcalá, Madrid).

Hortelano ha destacado que, en un contexto de crisis económica y disminución de suelo comercial, la SBA (Superficie Bruta Alquilable) de los 542 Centros y Parques Comerciales existentes en nuestro país ha aumentado un 1,2%, hasta los 15,2 millones de m2.

Consecuencia de estos avances, la cuota de mercado del sector se situó en el 16,28% en 2013, desde el 16,01% alcanzado en 2010. El empleo también ha repuntado, sumando un total de 319.000 personas trabajando en esta industria (+0,6%).

De cara a 2014, Hortelano se ha mostrado optimista y ha señalado que existen proyectos significativos hasta 2016, que supondrán la apertura de 16 complejos y la ampliación de otros 10 (118.700 m2). Junto a ellos, se han previsto realizaciones singulares como la de Canalejas, en pleno corazón de Madrid, o la del Estadio Santiago Bernabéu, también en la capital, que podrían iniciarse en los próximos años, pero no abrirían hasta 2017.

El presidente de la AECC se ha expresado su convicción de que “el modelo de Centros Comerciales funciona con garantías” pero, ha advertido que “ahora hay que saber responder a las exigencias de los nuevos tiempos”. Entre ellas, está la de aportar nuevos conceptos que combinen experiencia de compra con conveniencia e integración online.

De la misma manera, ha dejado clara la postura de la AECC a favor de la liberalización y flexibilidad de horarios comerciales, asegurando que en Madrid (donde se la libertad es total) “el domingo de ha convertido en el segundo día de visitas a los Centros Comerciales”.

En el último año los Centros y Parques Comerciales recibieron un total de 1.704 millones de visitas, que mantuvieron estable la afluencia con un ligero repunte (+0,2%) respecto a 2012. Estabilidad que también se ha dejado sentir en las ventas, 36.770 millones de euros, que significaron una leve caída (-0,3%) frente al anterior ejercicio y que en superficie comparable se situó en el -2,4% (inferior al -3,8% registrado en el conjunto del comercio minorista). Los compradores han mantenido el gasto en un total de 505,2 millones de euros (-0,8%), con un ticket medio por visita de 21,58 euros
(-0,1%).

www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...