• Actualidad Nacional
  • 18 de Oct, 2013

Las empresas catalanas de 'ecommerce' crean un clúster para posicionar Barcelona como referente mundial del sector

Una veintena de empresas catalanas de comercio electrónico han unido esfuerzos y han constituido el Clúster Ecommerce&Tech Barcelona, iniciativa que buscará fomentar la competitividad de estas compañías, atraer inversión y posicionar la capital catalana como un referente mundial de este ámbito.

El objetivo de este grupo de empresas y emprendedores es triplicar en dos años el tamaño del ecosistema del comercio electrónico, competir con Berlín (Alemania) en temas de innovación y organizar en Barcelona un congreso de referencia internacional sobre el también conocido como 'ecommerce'.

Entre los promotores de este clúster figuran empresas punteras como eDreams (Mauricio Prieto), Letsbonus (Miguel Vicente), Privalia (Lucas Carné), Nubalia (Miguel Planas), Softonic (Tomás Diago) o Inspirit (Dídac Lee).

No obstante, el clúster está también abierto a proveedores de servicios de estas empresas, así como a inversores vinculados a este campo.

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, ha explicado que el nuevo clúster se perfila como una oportunidad de posicionar Barcelona al nivel de ciudades que trabajan activamente en comercio 'online' y que son un referente internacional, como Amsterdam, Berlín, Londres, París, Tel Aviv o Sao Paulo.

La formalización de este nuevo clúster coincide con la celebración en Barcelona de la quinta edición de la feria eShow, dedicada al 'ecommerce' y que tiene lugar también en Madrid, Lisboa y Sao Paulo.

Según un estudio realizado por Manuel Matés, confundador del portal Olé, en Barcelona había en el año 2011 una veintena de empresas del sector del comercio en Internet con presencia en más de 40 países, que facturaron más de 2.000 millones de euros y emplearon a unas 5.000 personas.

No obstante, el 'ecommerce' es un sector en pleno crecimiento que prevé triplicar en dos años el número de empresas, puestos de trabajo y presencia internacional.

Si quieres compartir...