• Actualidad Nacional
  • 12 de Feb, 2014

El 76 % de los escolares barceloneses practica deporte, según el Ayuntamiento

El 76 % de los escolares de Barcelona practica algún deporte, lo que supone un incremento del 9,2 % de la población con respecto al año 2007, según la Encuesta de Hábitos Deportivos Escolares del Ayuntamiento de Barcelona presentada hoy en la capital catalana.

Estas cifras sitúan a Barcelona en "las primeras posiciones del mundo" en cuanto a alumnos de 6 a 18 años que realizan alguna práctica deportiva semanalmente, ha comunicado el consistorio.

Los datos del ayuntamiento revelan que la diferencia entre niños y niñas es del 13,3 %, de modo que, desde el 2007, la cifra se ha reducido un 4,1 %.

Los deportes más practicados por niños son fútbol, fútbol sala, baloncesto y natación, mientras que en el caso femenino son danza, natación, baloncesto y, por primera vez, también fútbol.

Por otro lado, la encuesta demuestra que los "modelos familiares" son decisivos en el comportamiento deportivo de los menores, ya que cuando los padres realizan deporte, el índice de práctica de los hijos es del 83 %, mientras que si los progenitores no hacen ningún ejercicio, el porcentaje se reduce al 17 %.

El consistorio asegura que en ambos casos los principales motivos para practicarlo son: "me gusta realizar deporte" y "quiero estar en forma", pero también admite que el "factor económico" incide en que los menores no practiquen deporte.

En cuanto a los distritos, todos han aumentado el número de escolares que hacen ejercicio, especialmente Ciutat Vella, donde la cifra ha aumentado un 25 %, lo que, según el consistorio, "permite afirmar que ha habido una mejor del equilibrio territorial".

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha asegurado que trabajarán para buscar nuevas fórmulas que permitan generar ayudas para la práctica del deporte, más allá de las que ya se están llevando a cabo desde el consistorio.

Fandos ha indicado que los "buenos resultados" de la encuesta "son fruto de las líneas de actuación puestas en marcha y ejecutadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en unión con el tejido asociativo de la ciudad".

 

Si quieres compartir...