• Actualidad Nacional
  • 27 de Dic, 2013

Varapalo a la limitación de festivos con comercios abiertos en Catalunya

El Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya considera inconstitucional la limitación a ocho de los domingos y festivos en que los comercios pueden abrir sus puertas en Catalunya, recogida en la proposición de ley de horarios comerciales promovida por CiU y ERC. Este texto fue aprobado el pasado 13 de noviembre por el Parlament y publicado en su boletín el 20 de noviembre.

Este organismo, que vela por la adecuación al Estatut y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat, ha emitido un dictamen en el que advierte de esta inconstitucionalidad. En el escrito, recuerda que el número total de domingos y festivos con comercios abiertos que una comunidad autónoma puede fijar no puede ser inferior a 10, según un real decreto del Gobierno del 2012. Esa norma fija en 16 los domingos y festivos de apertura comercial, que las autonomías pueden adaptar en sus territorios, pero manteniendo un mínimo de 10. Los ocho días de festivos abiertos en Catalunya, que fueron un desafío del Govern al Ejecutivo central, contrastan con los 10 del resto de comunidades y con la casi total libertad en Madrid.

En paralelo, el mismo organismo consultivo, que ha elaborado este informe a petición del PP de Catalunya (PPC), no detecta ninguna colisión ni con el Estatut ni con la Constitución de otros apartados de la ley catalana de horarios comerciales, que también fueron llevados a este organismo para su estudio.

La solicitud de dictamen pedía el estudio de la adecuación al Estatut y la Constitución de un total de siete preceptos de la normativa, entre los que destaca el artículo 1.2.c, que limita a ocho los domingos y festivos en que los establecimientos pueden abrir sus puertas, y que considera inconstitucional.

SUPRESIÓN DE UN APARTADO / En su resolución, el Consell recomienda también la supresión del apartado cuatro de la disposición adicional pese a no ser contrario a la Constitución ni al Estatut. Este apartado prevé que los ayuntamientos puedan establecer una tasa para cubrir sus gastos adicionales relacionados con servicios municipales derivados de la apertura de establecimientos comerciales en días festivos.

www.elperiodico.es

El secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, aseguró que los pequeños establecimientos se adaptarán al nuevo contexto legal «si no hay más remedio». Añadió que el sector ya se ocupará de «buscar los festivos que consideren más convenientes para abrir sin alterar el modelo comercial catalán» y propuso que los dos días de más de apertura en festivo, frente al calendario actual, sean de libre disposición de los ayuntamientos, de modo que cada municipio pueda elegir qué día abren sus establecimientos en función de los intereses locales.

Por su parte, la Conselleria d'Empresa i Ocupació evitó hacer valoraciones y recordó que la proposición de ley afectada se encuentra en trámite parlamentario. Esta resolución se produce después de que el propio PPC vetara la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2014 y la ley de acompañamiento por incluirse una partida para la consulta soberanista.

Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dio la razón al Ayuntamiento de La Roca del Vallès, que se enfrentaba a la Generalitat para poder erigirse en municipio turístico y así tener casi plena libertad de apertura de los establecimientos comerciales.

Con esta decisión, recurrida por el Ejecutivo catalán, el comercio de esa localidad vallesana, y especialmente su macrooutlet La Roca Village, puede abrir todos los domingos y gran parte de los días festivos a lo largo del año.

Si quieres compartir...