• Actualidad Nacional
  • 27 de Dic, 2013

Internet móvil, una commodity

El número de usuarios de Internet móvil en España ha alcanzado el 84% en 2013, un 8% más que en 2012 y hasta un 35% de incremento comparado con 2011. Nuestro país supera las cifras de Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea, siendo también líder en penetración de smartphones (82%), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. Son datos del estudio Persuadir al cliente, elaborado por Ametic y Accenture sobre el nuevo ecosistema móvil y cuya conclusión principal es que la conectividad básica comienza a entenderse ya como una commodity.

Para los españoles de entre 20 y 29 años, el smartphone es su principal vía de acceso a Internet (96%). Adicionalmente, el mercado de las tabletas ha aumentado un 11% en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios. Además, el 94% de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.

USUARIOS MÓVILES

El número de usuarios de pago a través del móvil crece cada año. El 12% de los usuarios de smartphones compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35% tiene la intención de utilizar este método durante los próximos doce meses. Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47% versus 44%) sigue alejada del uso que actualmente ya se realiza en Corea del Sur, referente mundial.

La publicidad percibida de forma negativa por más del 40% de los usuarios es precisamente la que más presencia tiene (banners). Por el contrario, la publicidad orientada a aportar valor (cupones, descuentos, ofertas, etc.) es la que goza de mejor percepción. Además, el 39% de los encuestados está dispuesto a compartir su ubicación para realizar una búsqueda y hacer una compra.

Si quieres compartir...