• Actualidad Nacional
  • 18 de Dic, 2013

Nace la Fundación Ferrer para el Deporte

Ayer 17 de diciembre se presentó en Logroño la Fundación Ferrer para el Deporte (www.fundacionferrer.org) con la presencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Sanz, del Director del equipo ciclista profesional Lampre-Mérida, Joxean Fernández “Matxín”, del impulsor de la Fundación, Pedro Ferrer Ruiz, y del Gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero. Además, estuvieron presentes algunas de las empresas y colaboradores de la Fundación, Federaciones y Clubs deportivos de diferentes disciplinas.

Fundación Ferrer para el Deporte _ www.fundacionferrer.org

La Fundación Ferrer para el Deporte (FFD) es una institución cultural sin ánimo de lucro y privada, creada para apoyar a niños y jóvenes con aptitudes en el ámbito deportivo.

Su objetivo es lograr la integración social a través del deporte, y especialmente desde la competición, de aquellos niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, prestando una atención especial a niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica o sensorial para ayudarles a superar la barrera de la discapacidad a través del deporte.

Ayer presentó sus objetivos y fines y su programa de acciones y actividades para el año que viene, que incluye un acuerdo de colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar para la recogida de ropa y material deportivo esta Navidad.

¿Quién forma la Fundación Ferrer para el Deporte?

La Fundación Ferrer para el Deporte está impulsada por Pedro Ferrer Ruiz y apoyada por empresas y particulares, colaboradores de diferentes niveles que apoyan con su trabajo la labor diaria de la Fundación y el desempeño de sus fines y funciones.

El patronato de la Fundación lo componen:
Presidente: Pedro Ferrer Ruiz
Vicepresidente: Ángel Martínez Maestre
Secretario: Diego Ferrer Muro
Vocales: Josean Matxin, Gonzalo Morrás, Eusebio González, Ramón Alejandre, Pedro Ferrer y Miguel Ferrer

Además, estas son las empresas y colaboradores de la Fundación:

Colaboradores de Oro: Ferrer Sport Center y ADIDAS como principales impulsores de la Fundación.

Colaboradores de Plata: Ángel Martínez Maestre, Cuatromedia Comunicación Aplicada, Rotulaciones Abad, Masquecomunicacion.com, Joma, Rossignol, BH, Dar2B, Head, Dunlop, Ternua y Speedo.

Colaboradores de Bronce: Escala, Riomader, Tezco, Sapje, Osga, DHL Rioja, Saltoki, Regalia de Ollauri, Club Balonmano Naturhouse La Rioja, SDL (Sociedad Deportiva Logroñés), Club Deportivo Berceo, Comillas Club de Fútbol, Valvanera Club Deportivo, Club de Fútbol Logroño Tatu, Club Baloncesto Santa María, Rioja Añares, REC (Rioja Esquí Club) y EDIV (Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray).

¿En qué trabaja la Fundación Ferrer para el Deporte?

Son varios los fines de esta Fundación y las áreas de trabajo donde centrará su actividad. Entre otras:

-Identificar las aptitudes del niño/a hacia un deporte en particular.

-Generar recursos económicos que garanticen el apoyo a aquellos deportistas niños y jóvenes más desfavorecidos social y económicamente para que puedan desarrollar esas aptitudes.

-Apoyar a los equipos deportivos para que participen en encuentros nacionales e internacionales.

-Celebrar y/o financiar encuentros, jornadas y conferencias para la difusión del deporte entre la población, especialmente entre aquellos colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

-Promocionar y patrocinar actividades deportivas e incentivar otras actividades que contribuyan a una mayor profesionalización y difusión del deporte.

-Promover la salud a través de las prácticas deportivas.

-Promover la investigación y la innovación en el deporte mediante la financiación de estudios y programas de desarrollo.

-Además, la Fundación Ferrer para el Deporte donará cada año un porcentaje de su presupuesto al desarrollo del deporte en países desfavorecidos, intentando así aportar su grano de arena particular en la creación de valores deportivos y en el fomento de la práctica deportiva en países y sociedades subdesarrolladas.

Actividades de la Fundación

Programa de becas y ayudas
La Fundación Ferrer para el Deporte pone en marcha una política de ayudas a niños y jóvenes con necesidades a través de la financiación de su programa de becas y ayudas.

El objetivo de este programa de becas es, por un lado, ayudar económicamente a niños y jóvenes con discapacidad, inmigrantes o grupos en riesgo de exclusión social para evolucionar dentro del deporte. Para el 2014, las becas se canalizarán a través de diferentes programas que, en total, destinarán 10.000€ para mas de 20 deportistas.

Por otro, la Fundación tiene como objetivo también apoyar económicamente proyectos de investigación y formación en torno al deporte.

Conferencias y cursos
La Fundación organizará jornadas, conferencias y cursos informativos y formativos, con el objetivo de sensibilizar a todas instituciones y organizaciones de la necesidad de recuperar el espíritu del deporte basado en el esfuerzo, el respeto, el equipo, y el juego limpio, así como de formar a los entrenadores en la detención de talentos deportivos y en recuperar valores altruistas en la formación dirigida al deporte base.

Acciones sociales _ Colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar
La Fundación también realizará acciones sociales con diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el ámbito deportivo.

En esta línea, nace el primer acuerdo de colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar para la recogida de ropa y material deportivo esta Navidad (del 17 de diciembre al 5 de enero) en Ferrer Sport Center, a través de un contenedor que se pondrá en la tienda para esta campaña. Por cada entrega de ropa realizada a ese contenedor, la Fundación entregará a cada persona un vale de 5€ para gastar en Ferrer Sport Center. La Fundación Ferrer para el Deporte ha realizado hoy, tras la presentación de la Fundación, la primera aportación de ropa al contenedor.

El deporte es un derecho humano universal

Hay que destacar que la práctica del deporte es considerada un derecho humano universal por la UNESCO y que el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de los niños de 1989 define el acceso al juego y a las actividades recreativas como un derecho fundamental para todos los niños/as.

Los proyectos de fomento del deporte, como los que inicia esta Fundación, son de gran utilidad para mejorar el desarrollo social del niño y su cohesión social. El deporte puede ser utilizado para luchar contra la exclusión social, la utilización de drogas, la rehabilitación de los niños soldados o niños víctimas de explotación infantil, también para integrar en la sociedad a niños de grupos marginales. Son muchos los especialistas en educación que aseguran que gracias al juego y al deporte se incrementan las capacidades de aprendizaje de los niños, mejorando así su rendimiento escolar, además de ser un buen reclamo para incrementar la asistencia de los niños/as a las clases en áreas con elevados índices de absentismo escolar.

Si quieres compartir...