• Actualidad Nacional
  • 10 de Dic, 2013

Buenas perspectivas del comercio textil de cara a la Navidad

El frío ha tardado en llegar y ha venido trayendo buenas sensaciones al comercio textil, que prevé incrementar sus ventas en la campaña de Navidad entre un 2 y un 4 %, según recoge diario El Economista, que cita como fuente a Borja Oria, presidente de Acotex.

De esta manera y si se cumple el vaticinio, el comercio textil pondrá punto y final a más de seis años consecutivos de caídas, que han provocado la desaparición de 13.142 establecimientos, a razón de 2.190,3 por año, según consta en el informe “El comercio textil en cifras”, que es elaborado anualmente por Acotex, la patronal del sector.

De hecho, las ventas del comercio textil han venido descendiendo desde 2006, cuando el sector registró una facturación récord de 22.400 millones de euros. Un año después, la facturación cayó hasta los 22.083 millones, inaugurando una tendencia que no se ha detenido. En 2012, la facturación fue de 16.997 millones.

Al hilo de la situación, la destrucción de empleo ha sido evidente, puesto que si en el 2006 se contabilizaban 224.231 trabajadores, a finales de 2012, la cifra se ha situado en 190.014. Ahora, de cara a la campaña de Navidad, las previsiones apuntan a un aumento en la contratación, en el orden del 2 %.

Cabe recordar que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística con respecto al consumo también han sido positivos en los últimos meses. En septiembre, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 2,2 %, lo que supuso la salida de los números rojos después de más de tres años.

Si quieres compartir...