• Actualidad Internacional
  • 14 de Oct, 2013

Primer documento de consenso para luchar contra la obesidad y el sedentarismo

Las cifras sobre obesidad y sedentarismo de la última Encuesta Nacional de Salud son alarmantes. Más del 60% de los adultos y del 25% de la población infantil es obesa o tiene sobrepeso. Además, una de cada cuatro personas afirma ser sedentaria. Así la situación, más de 30 expertos en salud han elaborado el primer Documento de consenso ‘Obesidad y sedentarismo en el Siglo XXI’, un acuerdo histórico sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo que sitúa a nuestro país como pionero en el abordaje de estas patologías.

Los especialistas que han formado parte del foro de debate pertenecen al ámbito de la nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, atención primaria, control clínico y hospitalario, salud pública, educación, ciencias de la actividad física y del deporte y medicina del deporte.
documento_obesidad_consenso

El Prof. Gregorio Varela-Moreiras, coordinador del estudio, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Fundación Española de Nutrición, ha afirmado que el Documento ‘es importante porque aúna por primera vez los problemas y posible soluciones para prevenir el problema de un exceso de peso corporal en lo relativo a la dieta y al ejercicio’.

Promover la socialización a la hora de comer o de practicar ejercicio físico, crear unidades multidisciplinares para el tratamiento de estas patologías o fomentar un estilo de vida saludable entre la población son algunas soluciones propuestas en este documento. Y es que una vida físicamente activa y una adecuada alimentación e hidratación produce numerosos beneficios para la salud y disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

En él también se recoge la necesidad de una correcta coordinación de los programas de prevención e intervención en obesidad y del fomento del ejercicio físico.

El texto, publicado en la revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’, ha contado con la colaboración de la Fundación Española de Nutrición y el área de Salud y Nutrición de Coca-Cola España para su difusión.

Si quieres compartir...