• Actualidad Nacional
  • 09 de Oct, 2013

Se gradúa la cuarta promoción de la primera carrera especializada en retail

ESCODI-UAB ha graduado la 4 ª promoción de la carrera pionera en todo el estado especializada en comercio y distribución en un acto celebrado en el Aula Magna de la UAB en Barcelona y donde asistieron los alumnos graduados, familiares y amigos, así como profesores de la escuela y directivos de empresas vinculadas con esta escuela de negocios. También estuvieron presentes Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UAB y Juan Antonio Gallardo, concejal Universidades y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa.

Cuando aún no habían terminado su formación universitaria, el 62% de los 29 alumnos que forman parte de la 4ª promoción del Graduado en Dirección de Comercio y Distribución ya trabajaban en empresas del sector en sitios de acuerdo a su formación. El 38% de los alumnos de este último curso recibieron oferta laboral de la empresa donde habían realizado las prácticas. Otros optaron a propuestas de trabajo que se reciben semanalmente en la bolsa de trabajo de la ESCODI. Entre las empresas que han reclutado a los jóvenes que se han graduado recientemente destacan entidades de prestigio como Condis, Leroy Merlin, Bon Preu, La Mallorquina, Boutique Secret, Ecoceutics, Área de Guissona...
Grandes empresas de distribución, tanto internacionales como nacionales, buscan también entre los alumnos de ESCODI candidatos a formar parte de su programa de captación de talento. Programas que permiten hacer una amplia trayectoria profesional dentro de la empresa para luego asumir cargos de responsabilidades.

Las anteriores promociones ya han progresado profesionalmente
La primera promoción se graduó en otoño de 2010. Pese ya estar en crisis, el 80 % de los graduados encontró trabajo adecuada a sus estudios en menos de 6 meses. Una tendencia que se ha repetido, tanto en la segunda como en la tercera promoción. Además, los alumnos de la primera y segunda promoción ya están promocionando profesionalmente a cargos de mayor responsabilidad.

Se busca directivo de retail, según ADECO.
Esta alta inserción laboral y promoción de los alumnos universitarios de ESCODI coincide con los resultados del estudio de Adecco Profesional que dice que los directivos de retail son los más buscados actualmente. Profesionales como Directores Comerciales, Directores de Marketing y Responsables de Operaciones logísticas en Retail, son algunos de los directivos con más demanda. Según este estudio, el mercado competitivo hace que las empresas busquen cada vez más ofrecer a sus clientes un valor diferencial en sus productos, por ello, necesitan directivos que aporten una visión estratégica. Además, deben saber gestionar equipos humanos, diseñar e implementar estrategias comerciales, gestionar varios puntos de venta, entre otras habilidades.

La graduación
En su parlamento dirigido especialmente a los recién graduados, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UAB, en Manel Sabés, dijo que estos estudios les serán totalmente útiles para ser flexibles y adaptarse a cualquier puesto de trabajo.

Por su parte, Juan Antonio Gallardo , concejal de Universidades y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa miembro del patronato de la Fundación ESCODI, recordó que el primer patrocinador de los graduados han sido sus respectivas familias, que de manera económica y emocional les han apoyado.

Por último , Felip Puig , consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña hizo un discurso bastante emotivo, cercano, y recordó a los recién graduados que el éxito es trabajar por los intereses comunes y no individuales y ser fiel a unos propios valores.

En esta ceremonia también intervino Enric Ezquerra, Director General de Condis, con un discurso desde la experiencia profesional y conocedor del sector de la distribución. Felicitó a los graduados por haber elegido estudiar Dirección de Comercio y Distribución hace justo 3 años. Una decisión que considera un acierto ya que actualmente, cualquier empresa de comercio, independientemente de su tamaño, necesita talento que, según Ezquerra, los graduados de ESCODI poseen.

Los graduados fueron los protagonistas de este acto. A través de sus intervenciones, explicaron que han sido para ellos estos 3 años de estudio en ESCODI: nuevas amistades, esfuerzo, sacrificio, apoyo de la familia... pero todos coincidieron en que han recibido una formación completa, tanto de conocimientos como de aptitudes y valores. Y que emprenden con ilusión y pasión la nueva etapa de su vida, como profesionales cualificados en el mundo del retail.

El Graduado en Dirección de Comercio y Distribución se empezó a impartir el curso 2007 - 2008 en la sede de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI), en Terrassa, como título propio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde septiembre de 2007 hasta el curso 2012-2013, han comenzado Dirección de Comercio y Distribución más de 150 estudiantes, de los cuales varios han venido de otras comunidades autónomas (País Vasco, Islas Baleares, Valencia y Aragón) o países (Andorra y Argentina).

ESCODI es una escuela universitaria de negocios especializada en el sector comercio con más de 10 años de experiencia, que ofrece formación universitaria y especializada con reconocimiento de la UAB dirigida a directivos ya gerentes de empresas del comercio, jóvenes que se quieran labrar un futuro profesional o empresarial, y también a profesionales del sector que deseen mejorar sus competencias y conocimientos.

Si quieres compartir...