• Actualidad Nacional
  • 05 de Oct, 2013

Inversión retail, cambio de tendencia

El segundo semestre de 2013 ha sido bueno para el retail, gracias a un aumento de la inversión en el sector, principalmente en Centros Comerciales y High Street, alcanzando un total de 654 millones de euros, lo que supone un 85% más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos el último informe de Retail de Jones Lang LaSalle, que avanza un cambio de tendencia. El consumidor español muestra un ligero optimismo en la reactivación de la economía y ese sentimiento se traslada también a los inversores internacionales, interesados en activos sólidos y bien situados en las mejores localizaciones.

También empiezan a interesarse por nuestro mercado inversores a largo plazo, de carácter “core” e institucional, más selectivos, que buscan activos de tipo prime, como lo demuestran los procesos de ventas que serán completados a final de año, y que ayudarán a definir los precios del mercado a corto plazo. Esto podría suponer un aumento de la inversión retail de casi el 40% al cierre de 2013.

Las rentabilidades que se han obtenido por los activos comerciales en España durante el 2013 se han mantenido estables y no han variado respecto al 2012. Los Centros Comerciales prime han alcanzando valores cercanos al 6,75%, mientras que los Parques Comerciales y de Medianas y Medianas Superficies están obteniendo un retorno del 7,75%.

Por comunidades, Baleares (3,5%) y Canarias (1,9%) son las únicas que registraron valores positivos. Por su parte, Madrid se vio beneficiada por un aumento del 30% en las ventas a turistas, seguida por Comunidad Valenciana, con un 20% y Baleares y Andalucía, con un 13% respectivamente

CENTROS COMERCIALES

En España, la afluencia a los Centros Comerciales cayó un 9,2% en el mes de agosto –influida por el periodo vacacional - rompiendo la tendencia de incremento registrada en los meses de mayo(+1,3%), junio (+0,8%) y julio (+13,7%), según el índice Experian FootFall. En cuanto a ocupación, los centros pequeños han sido los más afectados, mientras que los de grandes dimensiones presentan una menor tasa de desocupación.

En cuanto a las ventas, la facturación global bajó un 16% en el primer trimestre del año. Por locales, los pequeños vendieron más que los grandes, aunque ambos redujeron su valor, un 3,7% menos los primeros y un 8% menos los segundos

Por lo que respecta al nivel de renta, el informe revela que los Centros Comerciales se han adaptado a la demanda y han bajado sus alquileres, hasta situar la tasa media en 15 euros por m2 y mes, lo que supone un descenso del 16% comparado con 2012 . Las rentas prime también se han ajustado, experimentando una mayor contracción en los Centros Comerciales ( -19% respecto al 2012) y una bajada más moderada en el caso de Parques de Medianas Superficies (-10%).

Durante el primer semestre de 2013, se han inaugurado seis nuevos Centros Comerciales en España, que suponen 144.075 m² de SBA y están previstos tres más en 2013, que completarían los 200.065 m2 estimados en este año. Con estos proyectos,
la densidad media de España se situará en 352 m² por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al 2012. De nuevo, A Coruña, Zaragoza, Álava, Las Palmas y Cádiz son las provincias que más densidad comercial presentan, frente a Melilla, Teruel, Lérida, Jaén, Orense y Gerona, que registran la menor densidad del territorio nacional.

Si quieres compartir...