• Actualidad Nacional
  • 10 de Sep, 2013

Comercio minorista, 10% menos en verano

Mal verano para el comercio minorista. Según la Confederación Española de Comercio (CEC),  el descenso medio del sector se ha situado en un 10%, elevando dicho porcentaje al doble en algunas zonas del país. Aunque la patronal maneja cifras provisionales, asegura que la época estival no ha servido para compensar la desaceleración del gasto anual. “El verano ha sido peor de lo esperado” aseguran los comerciantes, reconociendo que sólo en Canarias y Baleares la evolución ha sido mejor, con incrementos de entre el 3% y 5%.

Ni el aumento del turismo, ni las tradicionales rebajas de verano han frenado la contracción. En el caso de estas últimas, la liberalización de las fechas tradicionales ha anulado la respuesta compradora de julio y agosto, lo que, unido a las continuas ofertas y agresivos descuentos, practicados durante todo el año, ha acabado por confundir al consumidor.

Equipamiento del hogar ha sido uno de los más afectados por la caída, mientras que moda, complementos y calzado registró un ligero repunte del 1,5% en el acumulado de julio y agosto, hasta los 2.600 millones de euros.

Pero, si atendemos al Barómetro que elabora mensualmente Acotex (Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos), encontramos un descenso del 4,4% en el mes de agosto y una variación de - 6,7% en el acumulado anual (datos a superficie comparable).

Los respiros de julio (+4,8%) y abril (+7,9%) no han sido suficiente para evitar un nuevo retroceso del mercado textil, que en 2013 encadena su séptimo ejercicio en negativo, después de las contracciones producidas en los años anteriores.

Si quieres compartir...