• Actualidad Internacional
  • 06 de Sep, 2013

Nueva iniciativa de la Comisión Europea para promover la actividad física

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa destinada a promover la actividad física. El objetivo es que los estados miembros adopten políticas para lograr que los ciudadanos “se levanten de la silla”. Este organismo considera alarmantes los niveles de inactividad existentes en Europa. Dos tercios de la población no realizan ejercicio regular.

Con esta iniciativa, la institución comunitaria quiere concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que conlleva no seguir una alimentación adecuada y no realizar actividad física. La CE advirtió que realizar deportes y otras actividades físicas habitualmente ayuda a estar físicamente y mentalmente en forma, al tiempo que contribuyen a combatir el sobrepeso y la obesidad.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha destacado que “aún hay mucho más por hacer para animar a las personas a levantarse de sus sillas. Este tipo de acciones constituyen una máxima prioridad para la Unión Europea”.

Hizo, además, un llamamiento a los estados miembros para poner en marcha estrategias nacionales y nuevos planes de acción que animen a los ciudadanos a estar físicamente activos. Subrayó la importancia de que los veintiocho actúen de manera conjunta, a fin de reducir los "significativos" costes que conlleva el sedentarismo en Europa.

Bruselas también recordó que a lo largo de los últimos años la UE se ha volcado especialmente en este tipo de políticas que promueven hábitos de vida saludables. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos realizados hasta ahora, las cifras de inactividad física entre los ciudadanos de la UE continúan siendo "alarmantemente elevadas", según indica la Comisión Europea.

Ésta es la primera recomendación que hace el Ejecutivo comunitario a los estados miembros en materia de deporte. El Consejo de la UE comenzará a lo debatirá a partir de septiembre para, previsiblemente, adoptarla antes de que finalice el año. El gobierno europeo ha propuesto que los apoyos europeos para poner en marcha estas medidas salgan del programa de estudios “Erasmus+” que arrancará en 2014.

Vassiliou señaló que “actuando con los Estados miembros reduciremos los significativos costes que derivan de la falta de actividad física en Europa. Se puede hacer mucho más con nuestras políticas para animar a las personas a dejar la silla".

Si quieres compartir...