• Actualidad Nacional
  • 06 de Sep, 2013

El Ministerio de Sanidad convoca los VII Premios Estrategia Naos 2013

El Ministerio de Sanidad ha convocado los VII Premios Estrategia NAOS, edición 2013. Distinguen aquellos proyectos que fomentan la alimentación saludable y la actividad física en diversos ámbitos. La elevada prevalencia de obesidad en España, y su tendencia ascendente, impulsaron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a poner en marcha la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia NAOS). Lo hizo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el año 2005.

El objetivo de esta estrategia es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar las políticas y programas dirigidos a mejorar los hábitos alimentarios y promover la práctica de actividad física. Desde que se instituyeron estos premios en el 2007, se ha querido reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor han contribuido a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS, promoviendo la cooperación entre las administraciones y los actores sociales y económicos implicados.

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de los VII Premios en su edición del año 2013. Con ellos se pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos fomenten la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Con el fin de abarcar los diferentes sectores en los que se desarrolla la Estrategia NAOS, siete de los galardones se otorgarán a las iniciativas desarrolladas en estos ámbitos desde que se inició esta iniciativa, en el año 2005. Existe una octava modalidad de especial reconocimiento a la trayectoria profesional. Las categorías son: Promoción de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física en los ámbito familiar y comunitario, así como en el escolar; Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral y en el sanitario, y a la iniciativa empresarial.

Los aspirantes que quieran concurrir a los premios sólo podrán presentarse a una modalidad de los mismos. Los candidatos para el premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento serán propuestos por las distintas administraciones públicas españolas cuya actividad esté relacionada con los objetivos de la citada estrategia. Aquellos proyectos o programas que hayan sido ganadores como premiados en anteriores convocatorias no podrán presentarse de nuevo como solicitantes. Sí se podrán presentar de nuevo las solicitudes que no hayan recibido ningún premio o que solo se les haya otorgado accésits. El plazo de presentación de las candidaturas tendrá como fecha límite el 20 de diciembre de 2013.

Para la esta VII edición del se constituirá un jurado con la siguiente composición: Dos representantes de las comunidades autónomas, dos representantes de los municipios y provincias, uno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, uno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, uno del Consejo Superior de Deportes, dos del Consejo de Consumidores y Usuarios, dos del Consejo Económico y Social, uno de las asociaciones de madres y padres de alumnos, y dos de las sociedades científicas u organizaciones colegiales del ámbito de la nutrición, actividad física y obesidad. La presidencia y secretaría del jurado recaerá en personal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición.

VER CONVOCATORIA

Si quieres compartir...