• Actualidad Nacional
  • 17 de Jul, 2013

El 70% de los consumidores tienen preferencias en la elección de marcas

La mayoría de los españoles, (67%) suele tener marcas preferidas antes de comprar. No obstante, para el 64% la calidad es lo más importante y sólo un 16% estaría dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño, que otros con la misma función. Si nos comparamos con nuestros homólogos europeos, descubrimos que los compradores de otros países se preocupan más por la calidad (el 73%) y el diseño (el 25% pagaría más), aunque tienen menos marcas preferidas (64%).

Son datos del último informe Nielsen Global Consumer Survey, que analiza las opiniones, intereses, actitudes de los consumidores de todo el mundo . En la investigación participan 29.000 usuarios, que utilizan Internet en 58 países de todo el mundo.

Informarse bien y consultar opiniones antes de tomar una decisión, es cada vez más habitual en el proceso de compra. El estudio revela que el 55% de los españoles y el 50% de los europeos practica este sistema. El 23 % de los consumidores nacionales y el 25% de los europeos reconoce adquirir, a menudo, ciertos productos por recomendación, aunque sólo un 44% considera que “planificar el futuro es más importante que el ahora” ( 49% de los europeos) y apenas el 17% de los españoles prefiere “gastar hoy antes que ahorrar para mañana” ( 24% de los europeos).

PRECIO Y PROMOCIONES

Nielsen ha detectado cuatro ejes que definen la elección de compra. En primer término aparecen el precio y las promociones, seguidas de marcas y calidad, que también resultan claves a la hora de decidir.

Para el 65% de los españoles el precio es lo más importante. Al mismo porcentaje le interesa comprar productos en promoción, en este caso muy por encima del 44% de los europeos. Además, el 54% de los españoles está alerta de las promociones que aparecen y el 51% piensa que los “productos con regalo directo son más atractivos ”. En ambos casos, los niveles se sitúan ligeramente por encima de los europeos ( 53 y el 51%, respectivamente).

Y es que los españoles dedicamos tiempo a planificar nuestra compra: el 67% hace lista (el 55% de europeos); un 62% comprara precios (el 57% en Europa); el 33% se fija en los folletos; el 27% usa cupones descuento (19% de media europea) y el 14% aprovecha promociones especiales en las tiendas (17% en Europa).

Solo el 16% de los españoles declara que compra cosas que no necesita de forma compulsiva, frente al 60% que dice no hacerlo. El 55% indica que recaba información y distintas opiniones antes de comprar, frente a un 12% que no lo hace. Además, nos gusta comparar y ver diferentes comercios antes de comprar, 82% frente al 4% que no compara.

Por otra parte, una quinta parte de los españoles ( 22%) se incluye entre los consumidores innovadores, les gusta probar y comprar las cosas antes que los demás, por el 36% que no quiere serlo. El 51% de los que han participado en el estudio intentan siempre probar el producto antes de decidirse a comprar, frente a un exiguo 11% que le da igual.

Por lo que respecta a sostenibilidad, el 23% de los españoles señala que prefiere comprar productos respetuosos con el medio ambiente aunque su precio sea más alto, si bien son mayoría los que no lo tienen tan en cuenta, pues el 38% no está de acuerdo

COMPARAR ONLINE

Parece lógico que en los momentos actuales, el 64% de los españole asegure que busca muy cuidadosamente los productos y servicios financieros antes de elegir uno, por el 10% que dice no hacerlo. Y pese a la progresiva penetración de los smartphones, sólo el 17% de los encuestados compara precios por el móvil antes de comprar.

El 47% de los internautas españoles otorga credibilidad a los profesionales que recomiendan productos, por un 12% que no los creen tanto. El 23% reconoce comprar algunos productos influenciado por otras personas, aunque la mayoría, el 44%, dice no hacerlo. Preferimos la publicidad en nuestro idioma. Al 58% de los internautas españoles les gusta más comprar productos que se anuncian en español o en su lengua natal, por un 14% que no lo prefieren.

www.distribucionactualidad.com 

Si quieres compartir...