• Ferias
  • 15 de Jul, 2013

La feria OutDoor se queda a las puertas del récord en su vigésima edición

 La edición número 20 de la feria Outdoor, que se ha celebrado estos días en Friedrichshafen, se ha cerrado con un balance positivo, aunque no se han alcanzado las cifras récord que preveían sus responsables. Así, del 11 al 14 de julio se han reunido a orillas del lago Constanza, 21.465 visitantes profesionales, una cifra ligeramente inferior a la alcanzada en 2012 (21.730). "Con la crisis económica constantemente en las noticias, hay un grado de incertidumbre que se ha dejado notar en la feria. La respuesta del segmento es la confirmación de que el tiempo sigue jugando un papel crucial en el destino de nuestra industria y, aunque las condiciones económicas han sido difíciles en el primer semestre de 2013, el estado de ánimo de la industria sigue siendo positiva y todavía hay margen de crecimiento” ha señalado Mark Held, Secretario general del Grupo Europeo Outdoor (EOG).

Los organizadores se han mostrado especialmente satisfechos de la fuerte presencia internacional del salón. El crecimiento se registró sobre todo de países no europeos, como Chile, EE.UU., India e Indonesia.

En total, 913 expositores de 42 países presentaron productos y novedades más recientes de la industria al aire libre a través de 85.000 metros cuadrados.

La presencia española ha sido, un año más, muy baja, con sólo 17 marcas expositoras y apenas una docena de detallistas.

Prácticamente todos los expositores –españoles e internacionales- con los que hemos hablado se muestran bastante preocupados por la situación del mercado español a corto y medio plazo –incluso en segmentos que, hasta ahora, han podido esquivar las pérdidas-. Este “miedo” se ha podido constatar con la escasa presencia de detallistas españoles al que es, sin duda, el gran punto de encuentro del outdoor. Sin exagerar, a la feria habrán asistido, como mucho, una quincena de tiendas.

Algunos dirán que no cuenta la cantidad sino la calidad, pero aunque es cierto que se trataba de detallistas de peso, el outdoor, en España, cuenta con más de un centenar de tiendas de referencia. Y casi todas se quedaron en casa. ¿La crisis? ¿Las fechas? ¿El pésimo 2012? ¿Un interés limitado por las colecciones de verano?¿Lo complejo que resulta llegar hasta Friedrichshafen? Es difícil saberlo, pero la realidad es que este año muchos han preferido no ver las novedades que los más de 900 expositores presentaban para el año que viene. Novedades que, por cierto, tampoco eran especialmente destacables, y entre las que sobresalieron marcas como adidas, que refuerza su apuesta por el outdoor; Haglöfs, que presenta su nueva colección en colaboración con Asics; o Salomon, con su cambio de imagen.

En España estamos sufriendo mucho más que en otros mercados que están superando la crisis, y los primeros seis meses de este 2013 han sido muy malos, también, para el outdoor, que hasta no hace mucho había superado con cierta habilidad la crisis. De todas maneras, visto lo visto en Friedrichshafen, el outdoor sigue muy vivo. El problema es local, y muy focalizado en determinados países del sur de Europa, entre ellos el nuestro.

Comentarios acerca de la OutDoor 2013

David Udberg, Presidente del European Outdoor Group (EOG):
“La feria nos recuerda que la industria de las actividades al aire libre es realmente única. Somo una comunidad potente que ha aprendido a compartir, a cooperar y a impulsar desarrollos comunes sin dejar de ser por ello competidores. Friedrichshafen nos proporciona el entorno perfecto para ello y el sector se congratula por la reunión anual en el lago de Constanza”.

Mark Held, Gerente del European Outdoor Group (EOG):
“Mientras que la situación económica del sector dedicado a los deportes al aire libre ha estado presente regularmente en los medios, existía una cierta inseguridad sobre lo que la feria OutDoor 2013 podría aportar. Ahora sabemos que el tiempo sigue teniendo un papel decisivo en el desarrollo positivo de nuestra industria. Mientras que las condiciones económicas en el primer trimestre de 2013 han resultado ser un desafío, la sensación del sector sigue siendo positiva y sigue existiendo potencial de crecimiento. Damos de nuevo la gracias al equipo de OutDoor y a la ciudad de Friedrichshafen por su sincero compromiso”.

Neil Bradley, Commercial Director, Arc'teryx, EMEA:
“Estamos muy satisfechos con la enegía y el atractivo de la feria. Aunque el sector ha experimentado una primavera fría y húmeda, nuestros socios mayoristas nos informan de una muy importante subida de la facturación de nuestras marcas. Parece que el sector minorista tiene un especial interés en las marcas fuertes que ocupan una posición única entre los consumidores. La feria OutDoor ofrece un entorno ideal para nosotros para presentar nuestras marcas a los clientes europeos. Valoramos especialmente la calidad del lugar de celebración, la resonancia entre el comercio minorista y la atmósfera que crea la feria. La OutDoor es una parte decisiva de nuestra estrategia comercial ya que como marca canadiense queremos crecer en Escandinavia, Gran Bretaña, Europa Occidental, Euroa Central y sur de Europa”.

Antje von Dewitz, Gerente de Vaude:
“Los primeros dos días de la feria fueron estupendos. Nos alegramos de la visita de todos los clientes importantes de nuestros países clave. La OutDoor 2013 nos ha ofrecido un público internacional excelente”.

Martin Axelhed, Chief Executive Officer Fenix Outdoor AB Publ.:
“Este año la feria OutDoor ha subrayado la necesidad más que nunca de una posición clara y precisa. Cuando por un lado existe un menor número de innovaciones, aumenta por otro la necesidad de los minoristas por la calidad. Según nuestras experiencias durante la feria con una gran cantidad de visitantes en el stand de FENIX, especialmente en los dos primeros días, podemos decir que: ofrecemos tanto la innovación con Brunton's Hydrogen Reactor como la calidad con nuestras marcas Hanwag, Fjällräven y Primus. Por supuesto, esto no solo es válido este año, ya impusimos esta prioridad hace años y ahora sabemos que fue la elección correcta”.

Andreas Schechinger, Gerente de Tatonka:
“La OutDoor de este año ha cumplido con nuestras expectativas e incluso las ha mejorado. Se observa que el sector está en transición. Estamos muy satisfechos en cuanto a lo que el desarrollo general se refiere. Creo que la OutDoor puede considerarse en cualquier caso como la mejor feria en el sector del deporte y las actividades al aire libre. Las sensaciones de los distribuidores son buenas y entre nosotros reina una atmósfera positiva en lo que respecta a nuestros negocios. El nivel de la feria es constante, incluso el interés de los distribuidores, en consecuencia, esta feria continuará trabajando y lo hará con el compromiso por parte de la dirección de la feria y de los expositores”.

John Janssen, Managing Director and Head of Keen EMEA:
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la feria. Es fantástica y nos alegramos del gran interés que despierta. Podemos presentar nuestra marca de un modo excelente e intercambiar experiencias con los clientes. Estamos encantados de haber estado tan ocupados y la Messe Friedrichshafen nos ha prestado una asistencia sensacional”.

Matthias Wanner, director de ventas en Alemania, Lowa:
“La feria OutDoor es excelente, agradable, auténtica y sigue manteniendo un aire personal. Así se observa en la actitud de los clientes, están relajados y abiertos. En cuanto a asistencia, hemos percibido un ligero descenso en comparación con años anteriores, pero la calidad de los clientes es única. No obstante, desde un punto de vista cíclico de mercado, no se puede decir que la asistencia sea siempre igual cada año. Para 2014 contamos de nuevo con un ligero repunte”.

Rolf Schmid, CEO Mammut Sports Group:
“Ligeramente nublado pero sin tormentas a la vista: tiempo outdoor perfecto”.

Flavia Chiarelli, Marketing Manager Rewoolution:
“Para Rewoolution, la tercera participación en la OutDoor se ha convertido en una cita obligatoria. La feria ofrece los mejores actores del mercado outdoor y visitantes muy interesantes desde el punto de vista profesional que también se informan activamente en nuestro stand. Hemos podido establecer excelentes contactos, aspecto en el que hemos cubierto nuestras expectativas”

Vittorio Forato, Communication and PR AKU:
“La feria siempre está bien organizada y la calidad de los contactos es excelente. Pero tenemos la sensación de que el número de visitantes ha descendido respecto al año anterior”.

Eva Karlsson, CEO, Houdini:
“Ha sido una feria muy positiva. No hemos podido ver retroceso alguno. En lugar de ello, vemos un mercado que se está diferenciando cada vez más y que ofrece un nicho para marcas de prestigio. Houdini siempre se ha concentrado más en la calidad del producto, que en el precio, y no queremos hacer ninguna concesión en cuanto a calidad, estilo y sostenibilidad”.

Martin Riebel, CEO Deuter:
“Nuestros clientes y también los importadores han estado representados al completo en Friedrichshafen. Nuestras innovaciones, los Kids Carrier y el nuevo Futura-System han tenido una excelente acogida, lo mismo que nuestra decisión por una estructura de ventas selectiva. Tenemos confianza en el desarrollo para el nuevo año. El futuro lo vemos algo más optimista que otros y partimos de un crecimiento del 5 al 6 por ciento a nivel mundial”.
 

Si quieres compartir...