• Actualidad Nacional
  • 09 de Jul, 2013

Los expertos piden que la obesidad sea declarada enfermedad

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha defendido este martes la necesidad de que la obesidad sea declarada como una enfermedad, tanto en España como en otros países europeos con altas tasas de sobrepeso. Además, desde la Sociedad Española se apuesta por incluir las enfermedades crónicas en los presupuestos públicos del sistema sanitario para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos y evitar que desarrollen morbilidades que les hagan dependientes del sistema sanitario.

En una nota de prensa, la Seedo ha insistido en la necesidad de seguir el ejemplo de EEUU, donde recientemente la obesidad ha sido catalogada como enfermedad, así como de incrementar los recursos técnicos y humanos en Atención Primaria para reducir el ratio médico-paciente y lograr actuar sobre el exceso de peso y sus problemas relacionados en sus fases iniciales.

Para la Seedo, la consideración de la obesidad como enfermedad permitiría combatir la que ya se denomina como la “epidemia del siglo XXI”, una afección que padece el 62% de la población española según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, Enrica (2009-2011).

Según el presidente de la Seedo, Felipe Casanueva, reconocer la obesidad como una enfermedad “ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento”.

Por último, desde la Sociedad se insiste en la necesidad de dotar los servicios médicos de los centros de salud de más recursos, tanto técnicos como humanos “con el objetivo de realizar una correcta labor en beneficio tanto del sistema sanitario como del paciente”.

Si quieres compartir...