• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2013

Los españoles gastan más en ropa que la media europea

El 42 % del gasto de moda en España se concentra en marcas mid-market y el 12 % en marcas aspiracionales, mientras las marcas de bajo coste acumulan el 59% del gasto medio en Europa, según el estudio “How we shop: una visión a los hábitos de consumo de los europeos”, elaborado por CBRE.

El estudio refleja los datos de una encuesta realizada a más de 10.000 consumidores de 10 países europeos. Entre las conclusiones destaca que los españoles prefieren gastar su dinero en ropa de marcas más caras que la media europea. De hecho, mientras las marcas de precios más asequibles (como Primark) acumulan el 59% del gasto en moda en toda Europa, en España e Italia los consumidores se decantan por las de precios más elevados.

Dentro del sector de la moda, las diferencias entre países son significativas. Mientras las marcas más baratas representan más del 70 % del gasto en países como Polonia, Hungría o Rusia, en Italia o España este porcentaje es mucho menor. Muy al contrario, las marcas mid-market (gama media, como Zara o H&M) son las favoritas de los españoles, sumando el 42 % del gasto en ropa. Esto convierte a los españoles en los segundos que más gastan en moda mid-market, siendo solo superados por Reino Unido. Asimismo, el consumo en el siguiente escalón en el rango de ropa, el segmento ‘aspiracional’ es notablemente mayor en Alemania y España, ambos con un 12 %, solo superado por Italia, que acumuló un 15 %. Italia también es líder en el consumo de marcas de lujo.

COMERCIO ONLINE
La encuesta realizada por CBRE revela que existe un creciente interés por las compras online en toda Europa. Sin embargo, a la hora de adquirir ropa o alimentos, la mayoría de los consumidores todavía prefieren acudir a las tiendas locales de los núcleos urbanos. El 78 % de los europeos compran ropa en el centro de las ciudades, un porcentaje que se incrementa hasta el 90 % entre aquellos que, como los españoles, viven en Europa occidental. En cuanto a frecuencia, las tiendas de moda a pie de calle se visitan una media de una vez al mes mientras que las situadas a las afueras se visitan una vez cada seis semanas.

En esta misma línea, el 39 % de los europeos considera muy importante ver o tocar los productos físicamente antes de comprar online. Según los resultados de la encuesta, en España nos gusta tocar lo que compramos por encima de la media: esta variable aumenta hasta un 42 %. Además, un 31 % lo considera importante y solo un 16 % le da poca importancia.

www.noticierotextil.com 

Si quieres compartir...