• Performance
  • 03 de Jul, 2013

Montblanc, el nuevo bastón de Chiruca

 Chiruca, marca líder en calzado de montaña y outdoor, ya tiene a disposición de todos los amantes del trekking, los paseos al aire libre y las caminatas, su nuevo bastón de senderismo bautizado como Montblanc. Se trata de un bastón telescópico de 3 tramos con sistema de ajuste por fijadores, fabricado en aluminio y con un peso de 260 gr. Sus medidas oscilan entre los 69 cms plegado y los 160 cms extendido al completo. Al tener 3 segmentos de distintos diámetros
cada tubo es sumamente cómodo de transportar en la mochila, e idóneo para elegir la medida personal antropométrica correcta.

Su empuñadura ergonómica de EVA, con fijación para la cámara de fotos en la parte superior (función trípode), incorpora una dragonera o correa ajustable de nylon / lana que se coloca en la muñeca para apoyar el peso en la cinta y no directamente en la empuñadura.

Dispone también de Regatón plástico y Punta de tungsteno. Incorpora además una Roseta o canasta de 53 mm de diámetro que se une a rosca al regatón. Es la pieza circular que tiene por función impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado o embarrado. Las rosetas de diámetro pequeño son adecuadas para andar por terrenos
secos mejor que las de diámetro mayor, al permitir las primeras un mayor ángulo de ataque. Si la roseta de gran diámetro alcanzara a tocar el suelo se perdería en ese momento la firmeza de apoyo de la punta de tungsteno.

Las ventajas que supone el uso de bastones son múltiples: mejora del equilibrio al pasar a tener 4 puntos de apoyo; disminuye sustancialmente la presión sobre las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera y evita lesiones en ellos al pasar parte de la carga que recibe el tren inferior al tren superior (brazos); mejora del rendimiento al distribuir la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos; mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos; y aportan mayor seguridad en la montaña ya que los palos son muy útiles para andar en superficies deslizantes. Además los bastones aportan numerosos beneficios para la salud a la hora de realizar trekking: hacen que se utilice un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento en contraprestación a la marcha convencional que utiliza solo el tren inferior:
abdominales, brazos, pectorales, espalda y cuello.

La utilización de bastones en la marcha, además, mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación: La actividad cardiovascular equivale a la de una suave sesión de “Running” con un aumento de un 13% pudiendo llegar hasta un 40%. El consumo de oxígeno puede aumentar hasta un 60% con un aumento mínimo de un 20%. Aumento del consumo de energía hasta un 46% y un 20% de media en relación a la marcha clásica.

El consumo de calorías aumenta substancialmente con una media del 20% pudiendo llegar a un 40% en referencia a la marcha normal, situándose por encima de las 410 calorías/hora. Y por último, uno de los beneficios del uso de los bastones es que contribuye a la prevención de la osteoporosis: las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.

Si quieres compartir...