• 28 de Jun, 2013

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,5% en mayo

 Las ventas del comercio al por menor han retrocedido un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), y ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista baja un 4,6% en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en abril.

Por modos de distribución, todos han reducido sus ventas en mayo. El mayor descenso lo han sufrido las empresas unilocalizadas, donde las ventas han disminuido un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas -5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista ha disminuido un 1,9% en el quinto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los han anotado las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se ha contraído un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En la tasa mensual de mayo y abril, las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, han aumentado un 1,3%, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en abril.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio, han descendido un 4,7% en mayo respecto al mismo mes del 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio han bajado un 3,7%.

Si quieres compartir...