• Actualidad Nacional
  • 26 de Jun, 2013

El consumidor quiere tiendas más digitales

Cerca de 12 millones de usuarios de Internet compra online. Y dos de cada tres compra moda, sector que ha superado a las tradicionales ventas online de entradas y viajes. Son datos del 1er estudio de Ecommerce de IAB presentado esta mañana en Madrid en el que destacan una apreciación. Un 62 % de usuarios reclaman más innovación digital en las tiendas y un 70 % compraría en la tienda física si ésta tuviera buen número de elementos de pantallas digitales o digital signage.

Un 44% de los internautas españoles, o lo que es igual, 11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años, realiza sus compras por Internet de manera habitual. Entre ellos, son los comprendidos en el grupo de edad de entre los 30 y 40 años, los más habituales a hacerlo, hasta un 47% de ellos, siendo muy similar el procentaje de hombres (43%) y de mujeres (45%).

El Primer Estudio sobre el eCommerce en España, elaborado por IAB junto con la empresa asociada Elogia, destaca como en productos adquiridos, por primera vez el sector de viajes y entradas cede paso al de la moda que con 7,8 millones de usuarios, el 65 % de los compradores online, se convierte en el motor del eCommerce en España. Fuerte subida también para los productos de tecnología y diversificación en el consumo. Los compradores en gran mayoría, declaran adquirir productos hasta de cinco categorías diferentes

Llama la atención la disposición de los consumidores encuestados a la compra en la tienda física si ésta dispusiera de una mayor presencia de herramientas digitales, tales como las pantallas de digital signage. Un 70 % de internautas declara que compraría en dichas pantallas en el caso de que las tiendas tuvieran abundancia de ella.

A la hora de encontrar el site de compra, un 63% de los compradores busca el eCommerce escribiendo su dirección web. Un 48% lo hace a través de un buscador genérico. Mientras que las Redes Sociales han conseguido dar a conocer un site de eCommerce a un 29% de los compradores.

La variable precio es la variable más relevante para que los consumidores compren a través de un eCommerce y que además repitan. Esta variable si no es positiva se declara también como la causa de no repetición. En cuanto a los dispositivos utilizados para navegar y comprar, aumentan los móviles en todas las fases del proceso de compra, manteniéndose el PC como el terminal preferido por el 80% para terminar la compra. Por último, las tarjetas de crédito/débito así como PayPal son los medios de pago más conocidos y usados. El 50% de los compradores prefiere el sistema PayPal.

A TENER EN CUENTA

• Moda se convierte en la categoría nº1, seguido de las tradicionales online (entradas y viajes) y con una fuerte subida de tecnología.

• El 44% de los internautas (11,8 M de usuarios) compra online. De estos, el 65% (7.8 M usuarios) compra moda.

• 62% de usuarios reclaman más innovación digital en las tiendas.

• Crece el uso multidispositivo en todas las fases del proceso.

• Un 70% compraría por Digital Signage en una tienda llena.

• PayPal es el medio de pago preferido (50%), seguido de Tarjetas de crédito / débito (29%).

Perfil de compradores

• Heavy buyers: son los más activos en eCommerce. La mayoría son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo actualmente. Son los que más utilizan también las Redes Sociales.

• Technology buyers (compradores de tecnología): Formados por hombres de entre 16 y 30 años, con estudios, aunque con mayor presencia de desempleados. Realizan un uso bastante activo de las Redes Sociales.

• Traditional offline category buyers: son los compradores de moda, libros y CD/DVD. Se observa una mayor proporción de mujeres de entre 40 y 55 años, con un peso importante de las amas de casa. Son muy poco activas en Redes Sociales.

• Pure online category buyers: compradores de billetes de transporte o entradas. Mayor proporción de mujeres adultas y activas laboralmente. Tienen una actividad promedio en Redes Sociales, es decir, usa unas tres redes.

Si quieres compartir...