• Actualidad Nacional
  • 25 de Jun, 2013

FNEID insta al ministro Wert a incluir las instalaciones deportivas en la revisión del IVA

La presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Hortensia Vigil, ha remitido una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que solicita, en representación de todos los empresarios de instalaciones deportivas, que éstas sean incluidas en la revisión del IVA a fin de revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para la industria del fitness.

Esta actuación se produce después de que Wert anunciase el pasado 4 de junio estar dispuesto a “revisar” la decisión de subir al 21 por ciento el IVA cultural siempre que sea “compatible”, según explicó, con los objetivos de consolidación fiscal.

Esta carta, no sólo incide en la necesidad de tributar dentro del IVA superreducido (4%), sino que trata de recabar su atención para un sector empresarial como es el del DEPORTE, que actualmente se encuentra desamparado a nivel empresarial. También se solicita una reunión con él para exponerle su argumentario y pedirle medidas fiscales compensatorias.

Desde el anuncio el 11 de julio de 2012 del cambio de tipo impositivo para el sector de las instalaciones deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8 al 21 por ciento actual, FNEID ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos sociales y políticos a fin de revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para la industria del fitness.

Asimismo, la Federación decidió crear un Observatorio–Barómetro con el fin de conocer el Impacto de la subida del IVA en el sector, según el cual se han perdido más de 12.500 empleos, desde el cambio del tipo impositivo, lo que supone un 16,5% del total del sector.

Reivindicaciones y medidas compensatorias

Las reivindicaciones de la patronal en materia fiscal se remontan a 2010. Avalados por la Directiva comunitaria en materia del IVA 2006/112/CE, de 28 de noviembre de 2006, que regula la aplicación de los tipos impositivos en sus artículos 93 a 130, modificados por la Directiva 2009/47/CE, de 5 de mayo de 2009.

FNEID trabaja siempre en pro del IVA superreducido, debido principalmente a que sus argumentos se basan en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario.
Sin embargo, FNEID también ha solicitado una serie de medidas compensatorias para paliar los efectos de la subida de 13 puntos en el tipo impositivo.

1. Bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte.

2. FNEID demanda al Gobierno un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para aquellas empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores. En concreto, propone la consideración como rendimiento del trabajo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de cotización a la Seguridad Social, la retribución en especie correspondiente a las cuantías satisfechas para los pagadores, bien de forma directa a las empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte, o bien a través de fórmulas indirectas de pago a los trabajadores bajo el cumplimiento de determinados requisitos y con limitación en su cuantía anual, una especie de ticket gimnasio.

3. Finalmente, FNEID propone que los ciudadanos inscritos en un gimnasio o centro deportivo puedan desgravar en su declaración de la renta parte del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes.

Por otra parte, en función de la respuesta de Wert, la patronal estudia enviar también una carta al Presidente del Gobierno, y al Ministro de Hacienda para transmitir sus planteamientos y las acciones que están acometiendo.

Acerca de FNEID
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas es una organización sin ánimo de lucro que representa a los empresarios privados de instalaciones deportivas de España. Está compuesta por 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico. La organización representa a un sector que cuenta con unas 16.000 instalaciones de toda España, emplea a unas 75.000 personas y su actividad supone el 1% del PIB nacional.

Además, FNEID representa al sector en las organizaciones empresariales a nivel nacional y europeo.

Si quieres compartir...