• Performance
  • 29 de May, 2013

La Sportiva Ultra Raptor: máxima eficiencia bajo la lluvia y en el volcán

El pasado mes de mayo Snow Factory, importador exclusivo para España de la marca italiana La Sportiva, nos dejó realizar un test de uno de sus modelos más emblemáticos: las Ultra Raptor. Para dicho test realizamos dos pruebas muy diferentes, aunque con un denominador común: la larga distancia. Y los hicimos, además, en dos escenarios climatológicos muy diferentes…

El primer test fue una salida de 34 km por la cornisa del Maresme, en Barcelona, y realizada íntegramente bajo una lluvia incesante y en condiciones de mucho barro y roca mojada. Un estreno, sin adaptación, de 4 horas y 10 min. No es lo que recomiendan los expertos para estrenar cualquier zapatilla, pero lo hicimos.

La segunda prueba fue un poco más dura. Ni más ni menos que la Transvulcania, una Ultra Trail non-stop de 84 Km y 8.525 metros de desnivel acumulado en la bonita Isla de la Palma. Total: 13,20 horas corriendo con un calor asfixiante, con un terreno volcánico, y con una apoteósica bajada de 17 km que te llevaba desde el punto más alto de la Isla, el Roque de los Muchachos –a 2.400 metros de altura- hasta el pueblo de Tazacorte, al nivel del mar. A mí me encantan las bajadas, sobre todo las más técnicas, pero no recuerdo haber sufrido tanto como en esta.

Tras estas dos pruebas las conclusiones han sido las siguientes:

Comodidad: a pesar de no haber realizado una adaptación previa, el confort de estas zapatillas ha sido exquisito. No provocan ningún tipo de rozadura ni molestia, ni bajo la lluvia ni en el intenso calor de la Transvulcania. Ni una mala llaga o rozadura. También hay que destacar que es una zapatilla que transpira, respira, evacua y se seca bien. En las dos situaciones adversas y absolutamente opuestas que las hemos probado no hemos tenido ni la sensación de calor/sudor ni las de correr con un calzado empapado.

Amortiguación: con mis 84kg y 46 años es un tema importante para mí, sobre todo en largas distancias, pues cuando el calzado no está a la altura lo he notado con importantes molestias en las rodillas al cabo de los kilometros, algo que en este tipo de pruebas puede ser crucial. No ha sido el caso. La amortiguación es perfecta, sin ningún tipo de molestia a pesar del palizón.

Suela y Grip: tanto el dibujo de la suela como la anchura nos han sorprendido gratamente. Sin ser un dibujo super agresivo de tacos, el agarre ha sido inmejorable, tanto en terreno mojado y en barro, como en terreno seco, arena volcánica y rocas sueltas y clavadas. Sin sustos ni patinazos. Su anchura te da una buena estabilidad y el desgaste de la suela apenas se ha notado a pesar del terreno muy agresivo, de mi peso y del fuerte desnivel.

Sujeción: este ha sido otro apartado importante para mí. A pesar de no llevar cordones de "kevlar” y cierre rápido, el tipo de cordón y su distribución hacen que una vez bien anudados estos no se sueltan ni aflojan, y la sujeción tanto del pie como del tobillo pasa a ser muy buena, otro factor muy importante en las ultras. Mencionar, también, que se ajustan muy bien al tobillo, lo que evita la entrada de arena, piedras o barro, algo especialmente molesto en carreras largas donde lo que menos deseas es tener que parar a vaciar zapatos.

Diseño: El diseño agresivo, especialmente en color negro y amarillo, me ha encantado. Es un tema de gustos.

En definitiva, por si alguien no lo ha notado, las Ultra Raptor se han portado de maravilla. Han sido unas grandes compañeras en una prueba de muchas horas, donde tienes mucho tiempo para pensar y donde cualquier molestia se puede convertir en un autentico suplicio.


TONI AMAT

 

FICHA TÉCNICA ULTRA RAPTOR DE LA SPORTIVA

Uso técnico recomendado: Modelo de competición o entrenamiento de larga distancia. Ideal para todo tipo de terrenos técnicos gracias a su sorprendente agarre, estabilidad y precisión. Tejido superior reforzado respecto a su precedente y mayor volumen en los dedos. Apoyo más amortiguado pensado para ultra larga distancia.

Material: Tejido más resistente y duradero y más transpirable.

Forro: Mesh en la parte posterior con una inserción “Easy-In” en piel PU, para facilitar el calzado y estabilizar el talón.

Suela: FriXion con Impact Brake System (tacos orientados en inclinaciones opuestas) y protector en la punta.

Mediasuela: De Eva más amortiguada. Inserción plantar de TPU para estabilidad torsional.

Altura del talón: 26mm (16mm de metatarso). Drop de 10mm

Numeración: 36 – 47,5 incluyendo medias tallas

Peso: 325 gramos el medio par

Otras características: Gracias a su sorprendente agarre incluso en mojado, y su nuevo volumen y amortiguación, la convierte en una de las mejores opciones para larga distancia en montaña del panorama actual. Zapatilla altamente estable gracias a su chasis del talón y su placa central de TPU.
  

Si quieres compartir...