• Actualidad Nacional
  • 22 de May, 2013

El Corte Inglés negocia reestructurar una deuda de 5.000 millones de euros

El Corte Inglés ha contratado la ayuda de Morgan Stanley para reestructurar una deuda de unos 5.000 millones de euros para "mejorar" los "costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación" del grupo. La mayor cadena comercial de Europa renegocia los términos de sus obligaciones con sus principales prestamistas, incluido el Banco Santander.

El grupo asegura en un comunicado que dispone de 7.450 millones de fondos propios y una cartera de activos inmobiliarios "situados en lugares irrepetibles" con un valor de mercado "varias veces superior al importe de la refinanciación".

"El Corte Inglés, en el curso de la actividad ordinaria en su área financiera, ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero", explica la cadena en un comunicado.

"El grupo entiende que es un momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo", añade.

El Corte Inglés asegura contar con la colaboración de "las principales instituciones financieras del país", bancos con los que mantiene "muy buenas relaciones históricas".

Posible emisión de bonos

Hasta ahora, El Corte Inglés se había financiado directamente de préstamos bancarios. Sin embargo, desde hace unos meses estudia emitir bonos por primera vez en su historia. Ofrecería estas obligaciones a inversores institucionales y serían avaladas con la titulización de los derechos de cobro generados por las compras a plazo de sus clientes.

En 2012, Financiera el Corte Inglés otorgó 6.097 millones de euros en préstamos, un 9,86% menos que un año antes, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef).

Si quieres compartir...