• Actualidad Nacional
  • 30 de Abr, 2013

El comercio minorista encadena en marzo otro mes a la baja con la mayor caída de 2013

Nueva caída en las ventas del comercio minorista en España. En marzo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una bajada interanual a precios constantes del 10,9%, la mayor en lo que va de año y la trigésimo tercera consecutiva: las ventas minoristas no crecen desde junio de 2010.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso en las ventas minoristas se intensificó medio punto en marzo, tras la caída del 10,4% en febrero y del 8,7% en enero.

La evolución en las ventas de artículos de equipamiento personal, en los que se inscriben los productos de moda, fue todavía más negativa. En marzo, la caída se situó en el 14% en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 11% en febrero y el retroceso del 9,1% en enero.

Los descensos en la cifra de ventas fue extensible a todos los formatos comerciales, incluidas las grandes redes de distribución, que en los últimos años habían esquivado el retroceso de las ventas. En este canal, la caída anual en marzo fue la más baja, del 5,2%, y fue superada por los descensos en grandes superficies, del 8%; pequeñas cadenas, del 9,2%, y empresas unilocalizadas, del 10,9%.

Tampoco se salvó ninguna comunidad autónoma. Las peor paradas, superando la caída media nacional, fueron País Vasco, con un descenso de ventas del 15,3%, y Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Aragón, con caídas de entre el 11% ye l 13%. Los archipiélagos, Baleares y Canarias, fueron los que registraron un resultado menos negativo, con retrocesos en las ventas del 4,3% y del 5,9%, respectivamente.

La ocupación en el sector comercial se resintió debido a la caída de las ventas, excepto en las grandes cadenas, que mantuvieron el mismo número de ocupados que en marzo de 2012. Las caídas en la ocupación llegaron al 4,8% en las pequeñas cadenas, al 1,9% en las grandes superficies y al 1,8% en las empresas unilocalizadas.

Si quieres compartir...