• Actualidad Nacional
  • 29 de Abr, 2013

El dato adelantado del IPC muestra niveles del año 2010

De acuerdo con el indicador adelantado del IPC que calcula en Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual ha bajado un punto en un solo mes para situarse en el 1,4% en abril, valor idéntico al que se registró en el mismo mes de 2010 y que viene a confirmar el balón de oxígeno que los precios han dado al consumidor desde el mes de enero. No obstante, tal y como advierte el INE en su comunicado oficial, se trata de una variación que todavía tiene que confirmarse.

Según el instituto estadístico, gran parte de la culpa de esta contracción la tiene el comportamiento que ha mostrado la electricidad y los carburantes. En este sentido, en lo que a la tasa mensual se refiere, los precios de consumo registran un aumento del 0,4 % respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el 1,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría 1,1 puntos respecto al mes anterior, confirman las mismas fuentes, a la espera del dato confirmado, que suele llegar 2 o 3 semanas después del dato adelantado.

Si quieres compartir...