• Actualidad Nacional
  • 02 de Abr, 2013

Valencia invierte sólo 2,47 euros por habitante en deporte

La Comunitat Valenciana sigue en la cola de las autonomías que menos presupuesto invierte en deporte. De hecho, el Gobierno valenciano es el décimosexto y penúltimo que menos recursos destina por habitante en el ámbito deportivo en sus cuentas generales para 2013

. «Estamos obligados a recortar en aquellas partidas menos primordiales en este caso en materia deportiva. Porque es más prioritario que se invierta en educación y sanidad, que en otras cosas. Y la verdad es que todos los recursos que iban destinados al ámbito deportivo se han visto muy tocados. De hecho en los últimos cinco años se ha visto recortado hasta un setenta por ciento», reconoce a este periódico Mateo Castellá, Director General de Deportes de la Generalitat.

Con los efectos de la crisis castigando las arcas públicas, la Generalitat Valenciana mantiene la tendencia del recorte en los recursos públicos que cada año destina al mundo del deporte para beneficiar a otros sectores que son más prioritarios, para desesperación, sobre todo, de las federaciones territoriales. «Los presupuestos en materia de deporte están hechos desde la responsabilidad, y ahora mismo es prioritario la apuesta por otros ámbitos que son necesarios», explica Mateo Castellá. «De todas formas —aclara el Director General del Deporte— intentamos no dejar de lado el ámbito deportivo y de alguna forma ajustarnos a ese presupuesto. Por eso apostamos por el deporte base que tanto está emergiendo y las competiciones deportivas. Y seguímos trabajando para mejorar la gestión de las instalaciones deportivas públicas y privadas».

Tendencia a la baja
En la partida de inversiones que cada gobierno destina al ámbito deportivo, quince de las diecisiete comunidades autonómmas superan a la valenciana, posición que viene ocupando desde 2010 y que marcha descolgada del grupo de los que más recursos destinan.

La inversión total en la actividad deportiva de las comunidades autónomas para 2013 es de 208.968.745 euros en total, frente a los casi de 348 millones del ejercicio anterior. Esta cifra supone en términos generales, una ayuda media de 6,43 euros por ciudadano y un descenso de casi el 20 por ciento respecto a l ejercicio de 2012.

Los presupuestos generales de la Comunitat Valenciana contemplan una inversión deportiva de 2,47 euros por cada habitante, una cifra muy inferior a la media nacional. De tal forma que en los últimos cinco años es la sexta comunidad autónoma que más ha descendido en la tabla. El dato está ahí: ha caído nada menos que un 67 por ciento.

Navarra da una lección
En cifras globales, el gobierno valenciano tiene previsto dedicar 12.686.360 euros este año. De hecho, con el recorte de la Generalitat, unicamente la Comunidad canaria es la que menos presupuesto invierte en el área deportiva, ya que sólo gasta 1,53 euros por habitante de las islas.

Por tanto, tal y como recoge el informe elaborado por la revista «Deportistas», la Comunitat es la penúltima de España en cuanto a la cantidad de fondos que su ejecutivo autonómico destina al deporte en relación al número de habitantes —5.129.266—. Dato que contrasta con, por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra que, para sus 644.566 habitantes, destina una media de 44,16 euros.

La supervivencia de las sedes
Esta política de recortes y, sobre todo, su justificación, no convence, como es lógico imaginar, a las federaciones, que llevan ya varios años digiriendo muy mal el recorte de ayudas, además de amenazar con echar el cierre en cualquier momento. «Sobrevivimos como podemos, porque llevamos sin cobrar dos años. Y, claro, eso para los deportistas es muy complicado, por no decir imposible. Porque se lo tienen que pagar todo ellos, nosotros nos limitamos a explicarles en la situación que estamos. Pero es muy dificil para todos», asegura Eloy Ramil, presidente de la Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana.

«Es la excusa de siempre»
Las explicaciones oficiales no convencen a las federaciones territoriales, quienes en más de una ocasión han amenazado con cerrar las sedes. «Parecemos una ONG, y aunque nos digan que recortan en deportes porque hay áreas más importantes, eso no es así. Porque luego también hay recortes en sanidad y educación. Es la excusa que siempre nos ponen, igual que no reciben el dinero del gobierno central... y la verdad es que no nos han pagado nada en dos años. Y te dan ganas de salir corriendo», añade Ramil. Las subvenciones llegan con retrasos insoportables, finaliza Ramil: «Más de una vez hemos pensado en cerrar. Pero siempre tenemos la esperanza de que algún día nos pagarán. Al final los clubes son los que asumen toda la responsabilidad y nosotros nos limitamos a coordinar».
 

http://www.levante-emv.com

Si quieres compartir...