• Actualidad Nacional
  • 15 de Mar, 2013

El comercio minorista comienza el año con una caída de ventas del 9% y encadena ya 31 meses a la baja

Inicio de año en negativo para las ventas del comercio minorista en España. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en enero un descenso interanual a precios constantes del 9% en el que supone ya el trigésimo primer retroceso consecutivo.

La disminución de las ventas fue superior a la bajada de 2012, cuando la actividad minorista cayó un 6,8% de media, pero menos intensa que la registrada en diciembre, cuando el retroceso se situó en el 10,9%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de bienes de quipo personal (grupo en el que se inscriben los productos de moda) descendieron en enero un 9,8% frente al mismo mes del 2012. La caída se acelera en una décima respecto a la registrada en diciembre.

Las ventas cayeron en todos los formatos comerciales, si bien en las pequeñas cadenas el descenso fue sustancialmente inferior que en el resto de canales, con un retroceso de las ventas del 1,7%. Las ventas cayeron un 12,9% en las empresas unilocalizadas, un 11,1% en las grandes superficies y un 9,8% en las pequeñas cadenas de distribución.

La evolución del empleo también fue a la baja en el primer mes del año, con un 1,4% menos de ocupados que en enero de 2012. Pese a liderar la caída en términos de actividad, las empresas unilocalizadas (principalmente pequeños comercios tradicionales) fueron la que destruyeron menos empleo, con un 0,4% menos ocupados.

El descenso en términos de ocupación llegó al 1,4% en grandes cadenas, al 2,2% en pequeñas cadenas y al 4,8% en grandes superficies.

Por primera vez, el INE publica datos del ICM con base 2010, tras haber revisado y actualizado los componentes que conforman el cálculo del índice con el objetivo de que dicho indicador se adapte a los cambios producidos en los últimos años en el sector minorista y lograr mayor precisión.

Si quieres compartir...