• Reportajes
  • 05 de Mar, 2013

¿Cuál es el peso idóneo de una pala?

Muchas incertidumbres son las que rodean esta pregunta, ¿Jugaré con el peso idóneo? ¿Necesito menos peso? ¿Me puede crear una lesión de codo usar más peso del que uso?

Bueno a lo largo de todos estos años dentro del mundo de la fabricación de palas de padel, unido paralelamente al mundo del jugador amateur y profesional, he tenido que hacerme estas preguntas muchísimas veces. El tema del peso ha ido tendiendo a reducirse como idea de todos los fabricantes. Hace cerca de 10 años cuando empezamos, las palas en los hombres rondaban de media los 380 grs., también es cierto que se jugaba 2 o 3 veces a la semana máximo. Quizás este aumento de horas semanales ha causado que el mercado tendiese a disminuir dicho peso, puede que eso sea el mayor argumento a dicha disminución de peso, situándose sobre los 360 a 365 grs.

Aun así os puedo decir que no hay una norma general de uso de peso, si bien es cierto que hay una regla que recomiendo para calcular el peso y que todos podemos usar. Para mi dicha norma y consejo radica en hacer una medía entre estatura (eliminando el metro y quedándonos con los cms) y peso, y reducir 10 grs esa media. Si es un jugador con problemas de codo o muy asiduo a jugar, buscaría una pala muy blanda y ligera para curar dicha lesión.

Ejemplo
1.80 cm altura / 75 kg ------------------------------- Peso Ideal 377
Si es un jugador habitual --------- - 10 ----------- Peso Ideal 367

No recomiendo jamás hacer variaciones de peso muy grandes, hay que tener en cuenta que esto puede originarnos lesiones, ya que nuestro brazo nota dichos cambios bruscos.

Esta fórmula es la que aconsejo tras años de ver a la gente y su evolución con el peso. Por supuesto que dicha fórmula no es válida en casos donde hay uno de los dos factores que se dispara (altura o peso), y tendremos que tener en cuenta cual es el peso ideal de la persona.

También influyen en dicha elección posibilidad de que el individuo tenga mayor antebrazo y pueda seleccionar una pala con mayor peso, lo que por física si puede moverlo le daría mayor pegada, siempre y cuando no pierda aceleración. Tener en cuenta que el padel es un deporte de velocidad, si pierdes dicha velocidad es peor que ganar potencia.

El modelo de la pala y naturalmente como ya dije anteriormente el número de horas semanales también influyen por eso siempre aconsejo reducir 10 grs. el peso final si somos muy asiduos a jugar.

Sólo es un detalle e información que doy a la gente para que tenga una idea de por dónde empezar, luego la elección no deja de ser muy personal. Espero que os haya servido de ayuda a todos, y aunque son pequeños detalles espero que os sirva para tener las cosas más claras a la hora de elegir un producto.

 

Si quieres compartir...