• Actualidad Nacional
  • 01 de Feb, 2013

Anged y sindicatos cierran un convenio hasta 2016

Por fin se ha alcanzó un acuerdo. Anged, la patronal de grandes empresas de distribución, y los sindicatos mayoritarios, Fetico y Faga, firmaron ayer el convenio que regulará el sector hasta 2016. Un pacto laborioso, que se produce después de 14 horas de negociación y en el que las dos partes han tenido que ceder para superar escollos y asegurar los puestos de trabajo.

Es la cara y cruz, las ventajas e inconvenientes, de un compromiso del que se han descolgado CCOO, UGT, LAB, CIG y ELA-STV, por entender que perjudica a los 230.000 trabajadores empleados en el comercio.

En la parte positiva, la renuncia a la eliminación de tres pagas extras, de forma que habrá 16 pagas. Igualmente, se suprime de la medida que vinculaba los salarios a las ventas de 2008. Además, no se permitirán ‘descuelgues salariales’ del convenio, excepto si las ventas cayeran un 27% en tres años. Tampoco se modificará la guarda legal, la incapacidad temporal y los turnos de vacaciones ( 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en zonas de costa).

Del lado negativo surgen ‘ inconvenientes’ como el aumento de horas anuales trabajadas, que alcanza un máximo de 1.798 (28 más), lo que supone un descenso del 1,6% en el valor de la hora, que pasa de 7,88 a 7,75 euros. Los sueldos se congelan y sólo subirán en caso de las ventas superen la facturación de 2010.

En la misma línea, se dejan de pagar los festivos y domingos, días en los que tendrán que trabajar todos los empleados. Los domingos se pagarán en un completo personal, cuya retribución oscilará entre 350 y 500 euros, en función de los festivos trabajados durante el último año.

Para Anged, el convenio firmado “supone una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo en el sector de la distribución. Muestra un equilibrio, fruto de la renuncia que ambas partes han hecho a sus planteamientos iniciales. En él priman las medidas de flexibilidad interna que permiten ligar la evolución de los salarios a la productividad y, por tanto, garantizar el nivel de empleo”.

Es la opinión de la patronal, manifestada en un comunicado emitido ayer, en el que también ha señalado que “gracias a ese equilibrio alcanzado por ambas partes, no sólo se aseguran puestos de trabajo, sino que se mantiene el nivel retributivo de los empleados”.

En este sentido, destaca que el convenio contempla incrementos salariales de hasta el 1,5% en aquellos casos en los que las ventas experimenten una evolución positiva. Asimismo, se aumenta en 26 horas la jornada anual de los trabajadores a tiempo completo y se permite el correlativo incremento para los trabajadores a tiempo parcial.

También redistribuye con carácter general las jornadas de trabajo en domingos.

PROPUESTA INICIAL

La propuesta inicial presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcanzara la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5 %, si el índice de ventas caía 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2 %, si disminuía entre 5 y 2 puntos.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto, éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra o la dieciseisava parte del salario. Anged proponía también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más) y suprimir el pago por festivos o domingos trabajados.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 17 compañías: Aki, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, Fnac Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys`R`Us y WorldDuty Free Group.

Si quieres compartir...