• Actualidad Nacional
  • 14 de Ene, 2013

Los gimnasios facturan un 7,5 % menos en 2012,

Los gimnasios cerrarán 2012 en España con una facturación de unos 800 millones de euros, lo que supone una caída del 7,5 % respecto a 2011, según un informe realizado por la consultora DBK. Este resultado se debe a la caída del número de usuarios y a la "intensa rivalidad" en el precio, que han provocado que el número de gimnasios sea de 4.100 al cierre de 2012, un 5 % menos que a finales de 2011.

El 90 % del mercado está representado por las actividades deportivas, mientras que el 10 % restante lo constituyen servicios complementarios, como la venta de prendas y material deportivo o servicios relacionados con estética, belleza, "spa" o restauración.

Respecto a la previsión para 2013, en el informe "Sectores" de DBK se estima una nueva contracción de la facturación en España "aunque previsiblemente con una tendencia de cierta moderación", de entorno al 4 %.

Además, se prevé que se mantenga la tasa de desempleo y el deterioro del consumo de los hogares, que genera una caída del número de usuarios.

La rivalidad en el precio incentivará la apertura de gimnasios de bajo coste, a pesar de que se espera un "desplazamiento" de las actividades deportivas en gimnasios hacia espacios al aire libre o instalaciones públicas.
La mitad de los establecimientos son de pequeño tamaño con una superficie inferior a los 500 metros cuadrados pero, debido a que algunos de los centros que se han inaugurado en la periferia de las grandes ciudades son de gran tamaño, la superficie media ha aumentado y supera los 750 metros cuadrados por establecimiento.

Cataluña y Madrid reúnen conjuntamente el 35 % del número total de gimnasios en España, seguidas por las Comunidades de Andalucía y la Valenciana, se señala.
 

Si quieres compartir...