• Actualidad Nacional
  • 03 de Ene, 2013

Empiezan las rebajas más austeras

Ya están aquí las rebajas. Llegan antes en aquellos comercios que han aprovechado la liberalización aprobada por el Gobierno y se posponen hasta el 7 de enero (fecha tradicional) en empresas bandera, como El Corte Inglés o Inditex. Ello no obsta para que los descuentos se hayan adelantado en Mango, H&M, Cortefiel o Fosco, entre otras cadenas, que estos días ofrecen ya precios especiales y promociones.

Según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), un 20% de las tiendas de moda iniciaron ayer sus rebajas, mientras que un 13% lo hizo durante diciembre, aunque más de la mitad (52%) esperará a que pasen los Reyes.

A pesar de ello, serán unas ‘rebajas austeras’. Cada español gastará una media de 80 euros, lo que supone un recorte del 11% respecto a la campaña anterior y un 33% menos que el gasto realizado en 2007, cuando el presupuesto alcanzaba los 120 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Por su parte, Acotex prevé un gasto medio de 82 euros, un 3,5% menos que el año anterior. Las ventas del sector textil podrían alcanzar los 3.600 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, que supone el 20% de la facturación anual y que no será suficiente para compensar el descenso de la temporada de otoño-invierno, que ha sufrido contracciones cercanas al 4%.

Sin embargo, está claro que habrá menos compras. De las respuestas obtenidas por FUCI se desprende que la mayoría (83%) prevé gastar menos en 2013 y que casi cuatro de cada diez (36%) fijará un presupuesto para no pasarse. Sólo el 17% gastará más. Entre estos últimos, están los madrileños, que absorberán el mayor gasto en rebajas este año, 95 euros per cápita. Les siguen los valencianos, con una media de 87 euros. Los más ahorradores serán los manchegos y los canarios, que comprarán por valor de 74 y 72 euros respectivamente, aunque la reducción se dejará sentir de forma especial en comunidades como Andalucía, Asturias y Cataluña.

Si quieres compartir...