• Actualidad Nacional
  • 01 de Ene, 2013

El comercio minorista ya encadena 29 meses a la baja

El comercio minorisdta sigue a la baja. En noviembre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró un descenso interanual a precios constantes del 7,8% en la que representa la vigésimo novena caída consecutiva. El ICM no sube en España desde junio de 2010, cuando lo hizo un moderado 1%.

La caída de noviembre fue inferior en seis décimas a la del mes precedente, cuando las ventas del comercio minorista bajaron un 8,4% anual, y cinco puntos inferior a la de octubre, cuando el descenso llegó a su máximo histórico, del 12,8%.

En noviembre también descendieron las ventas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, con un descenso anual del 7,5%, frente al 6,3% anterior. Con esta bajada, las ventas minoristas de productos de equipo personal acumulan quince caídas consecutivas.

Las ventas minoristas descendieron en noviembre en todos los formatos comerciales clasificados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), incluso en las grandes cadenas de distribución, el único canal que en los últimos años ha escapado de la contracción de las ventas.

La mayor caída de ventas se produjo en noviembre en las pequeñas cadenas de distribución, con un descenso anual a precios constantes del 11%. En las empresas unilocalizadas, la caída fue del 9,9%; en las grandes superficies, del 9,7%, y en las grandes cadenas, del 2,7%.

El empleo también se resintió en la distribución minorista, con un descenso global del 1,6%. En las grandes cadenas se mantuvo estable, mientras que bajó en pequeñas cadenas (un 4%), en grandes superficies (un 3,6%) y en empresas unilocalizadas (un 1%).

 

Si quieres compartir...