• Actualidad Internacional
  • 20 de Dic, 2012

Los compradores online priorizan comodidad y precio

La búsqueda de la mejor relación calidad-precio y la comodidad son las principales razones por las que los consumidores europeos compran por Internet. En los últimos seis meses más del 30% de los eshoppers ha realizado compras online, efectuando una media de 10 operaciones. Una tendencia que se incrementa en el periodo navideño, según se desprende del estudio ‘El laboratorio europeo de tendencias de e-shopping’, elaborado por Survey Lab by vente-privee.com. Además, de acuerdo con las previsiones de Google y Deloitte, las ventas navideñas online alcanzarán este año un aumento el 45,5% con respecto a la pasada campaña.

Survey Lab ha detectado que el 80% de los internatutas europeos usan la red para comparar precios antes de comprar y que el acceso a marcas, la comodidad y el mejor precio (cuatro de cada cinco) son los principales drivers de compra.

En España, la comodidad cobra una especial relevancia, ya que los usuarios ‘perciben el canal digital como una prolongación de vida práctica, ocio y opinión’.Cuatro de cada diez se conecta por la tarde-noche, fuera de horarios comerciales tradicionales. Por sexos, las mujeres se basan más en razones sensoriales y estéticas, mientras que los hombres en criterios racionales y prácticos a la hora de acudir a la red para comprar.

La categoría de producto es determinante a la hora de elegir el canal online u offline. Los europeos compran viajes en Internet tres veces más que en el sistema tradicional, seguidos de artículos tecnológicos, electrodomésticos y servicios culturales. La adquisición de ropa y calzado se realiza en la misma proporción en la red que en canal físico. Por el contrario, los productos alimenticios se venden seis veces más en la tienda física que online.

En cuanto al perfil, los hombres menores de 35 años y los hogares sin niños son los más propensos al uso de Internet y los más abiertos a la compra online. En el caso de las mujeres, se advierte la réplica digital de las costumbres de compra habituales, ya que el 80% declara que muchas veces acude a las tiendas virtuales sólo para mirar. El comprador compulsivo e irracional tiende a ser menor de 35 años.

La comodidad y flexibilidad son el segundo motivo de elección del canal digital para el 67% de los eshoppers. Poder comprar a cualquier hora es la razón de más peso.De cara a las compras navideñas, la mitad de los europeos acuden a la red para evitar las colas de las tiendas..La movilidad, facilidad de la entrega y devolución figuran como motivaciones adicionales. En cuanto a las devoluciones, los usuarios de Europa del Sur (entre ellos los españoles) son los que menos devuelven, regalando las compras que no les sirven a alguien de su entorno o a asociaciones.

Si quieres compartir...