• Actualidad Nacional
  • 11 de Dic, 2012

Minoristas y grandes superficies, optimistas ante Navidad

Incentivar el consumo es el objetivo de la ventas navideñas. Los comercios llevan meses preparándose para este sprint de final, que absorbe una buena porción de las ventas anuales. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) se muestra optimista ante el inicio de la campaña, que arrancó el puente de la Constitución, con los comercios abiertos los días 6 y 8 de diciembre.

Parece que las medidas implantadas para impulsar las compras están dando resultados. Promociones, reducción continuada de los precios, absorción del IVA en algunos artículos y rebajas madrugadoras en algunas comunidades como Madrid, donde se han liberalizado.

La apertura de las tiendas los próximos domingos de diciembre (16,23 y 30) en toda España augura la continuidad en las ventas, si bien el presupuesto por familia se ha reducido algo respecto al año anterior, aunque existen alternativas.. La gran distribución mantiene su apuesta por la concesión de créditos al consumo, que en 2011 alcanzó un valor de 9.175 millones de euros.

Aún así, el 2012 será el quinto año consecutivo en el que los españoles reducirán su gasto navideño. El presupuesto medio por persona ascenderá a 514 euros, un 8% menos que en 2011, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Esa cantidad es la más baja desde 2008. En los últimos cinco años, los consumidores han disminuido su presupuesto un 49%.

Por productos, la alimentación es, sin duda, la estrella de las fiestas y la partida que concentra un mayor gasto, con una media estimada de 191 euros, un 2% más que el año pasado, debido al incremento de los precios. Regalos y juguetes absorberán alrededor de 163 euros, un 12% menos que en la campaña anterior.

Los españoles también destinarán menos dinero a la compra de lotería (-18%), gastando una media de 82 euros y dedicarán cerca de 78 euros al ocio, lo que también supone una contracción del 11%, en línea con los 131 euros que han dejado de gastar en entretenimiento en los últimos cinco años.

El informe de FUCI apunta a Madrid y Valencia como las comunidades con mayor gasto, superando los 590 y 570 euros, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Canarias y Extremadura, con 430 y 450 euros, respectivamente.

Una Navidad más que ya está aquí y que augura una mayor afluencia a los centros comerciales, después de que el pasado mes de noviembre las visitas a estos complejos se redujeran un 6,2% respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice Nacional FootFall. Sin embargo en la comparativa intermensual, los centros comerciales ganaron en octubre un 2,1% más de público.
 

Si quieres compartir...