• Ferias
  • 03 de Dic, 2012

Exponatur reúne a 11.000 amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza y la Aventura, EXPONATUR, cerró ayer su séptima edición con un balance positivo a tenor de las opiniones expresadas por expositores y público asistente. Un total de 10.853 personas, entre aficionados y público en general de todas las edades, ávidos de disfrutar de experiencias de turismo activo, aventura y ocio alternativo, disfrutaron del 30 noviembre al 2 de diciembre, de muy buenos momentos gracias al conjunto de propuestas del certamen este año en el que ha habido competiciones, simuladores en 6D, conferencias, exhibiciones deportivas de riesgo, cine, cursos, etc.

El programa de actividades ha sido intenso y de múltiples modalidades. En las competiciones, la 3ª Subida Pedestre a la Torre de BEC congregó a diecisiete participantes masculinos la mañana del sábado, resultando ganador Alejandro San Vicente Blanco, de Portugalete, con 3,59 minutos (diecisiete segundos más que la marca 3’42 minutos obtenida en la primera edición).

El vencedor del 1º Campeonato Internacional de Polo Bike – Bilbao Bike Polo Txapelketa 2012, fue para el equipo francés Shaft Punk.

El 2º Descenso Indoor BTT, prueba cargada de emoción y espectáculo contó con cincuenta y uno pilotos participantes, en la que el ganador fue Fernando Olañeta Grijalba, de Barakaldo, que realizó el mejor tiempo, 50 segundos, en el circuito combinado de escaleras mecánicas y diversas rampas.

En el 2º Open Bizkaia Slackline participaron cincuenta especialistas y deportistas y aficionados que demostraron sus habilidades de equilibrio, fuerza y concentración con saltos y trucos de destreza ante la atenta mirada de buena parte del público visitante, que también hizo sus pinitos de equilibrio en la cuerda floja.

Exponatur 2012 celebró un ciclo de cine de montaña que sedujo a la totalidad de espectadores. Mendi Tour proyectó las tres mejores películas del Mendi Film Festival de Vitoria-Gasteiz 2011, “Wildwater”, “Cold” y “The Swiss Machine”. Después de cada proyección intervinieron el polifacético alpinista Alex Txikon, el montañero alavés Alberto Zerain y el escalador Carlos Suárez, que también tuvieron atentos seguidores.

El programa de conferencias, contó también con la presencia de deportistas de reconocimiento mundial como el ciclista internacional de ultrafondo Julián Sanz, el piloto vasco del próximo rally Dakar, Ignacio Corcuera “Livingstone”, el alpinista vizcaíno Unai LLantada, el fotógrafo y cámara submarino Enrique Talledo, el médico experto en medicina de montaña Kepa Lizarraga, además de Iñaki García, de la Federación Vizcaína de Montaña.

El resto de actividades que ofreció Exponatur 2012 fueron simuladores de caída libre, y de ala delta, rocódromo de hielo, roller ball, el paintball láser, y otras actividades de intensidad diferente como hípica, rocódromo para niños, quads, snackline, practicar polo-bike, tiro con arco, BTT´s, buceo, surf, exhibiciones y competiciones de Deporte rural, talleres de orientación, talleres infantiles, exhibiciones de bicicletas “engendros”, entre otras.

El público asistente recabó información y fue asesorado directamente por profesionales de las empresas de turismo activo y ocio alternativo, sobre las distintas modalidades turísticas de las regiones y comarcas presentes en el certamen tanto de Euskadi, como de las zonas oscenses de Somontano Guara y Sobrabe, la comarca cántabra de Campoo y Sierra Morena, además de las estaciones del sur de Francia que ofrecían descuentos y ofertas,

Destacar también el II Salto Base Exponatur que tuvo lugar una semana antes del certamen, desde la azotea de la Torre Bilbao Exhibition Centre con 96 metros de altura. Fue una gran exhibición de esta modalidad deportiva de riesgo y aventura que ofrecieron el alpinista Carlos Suárez, los saltadores Álvaro Bultó, Santi Corella y Armando del Rey (miembros del equipo Proyecto Alas), Patrick Guisasola y Toni López.

La 7ª Feria de la Naturaleza y Aventura reunió a un total de 70 firmas participantes y contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia. La inauguración fue presidida por el Director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, quien estuvo acompañado por los montañeros vascos Alex Txikon y Alberto Zerain y el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

El sorteo de los premios Exponatur 2012 se realizará la próxima semana y se publicará oportunamente en la web del certamen www.exponatur.com   
 

Si quieres compartir...